Sentencian a 33 años de prisión a dos personas por el delito de trata de personas

  • Los condenados se encuentran presos en el Penal de Tenancingo en donde compurgan otra condena de 6 años y 4 meses de prisión por el delito de trata de personas, por lo que con esta sentencia enfrentan dos procesos legales en su contra.
  • Ambas personas obligaban a menores de edad a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero.

Toluca, México, 11 de enero de 2018.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de dos individuos en el delito de trata de personas en la modalidad de explotación mediante la prostitución, con la agravante de que la víctima sea una menor de 18 años, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Tenancingo los sentenció a 33 años y nueve meses de prisión.

Se trata de Ana Karen Villegas Miranda y Omar Sánchez Medina, quienes durante el año 2015 obligaron a una menor de 13 años de edad a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se pudo establecer que en el mes de abril del año 2015, la víctima conoció a los ahora sentenciados, quienes con base en engaños la obligaron a pernoctar junto con ellos y otras adolescentes en un inmueble de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Tenancingo.

Ambas personas obligaron a la adolescente, así como a tres víctimas más, a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, hasta el mes de julio, cuando ésta logró escapar del lugar.

Cabe mencionar que estas personas fueron detenidas ese mismo mes del año 2015, por elementos de la policía estatal, en atención a una llamada de auxilio realizada por los familiares de tres adolescentes, quienes informaron que las víctimas se habían ausentado de sus domicilios a mediados del mes de julio y al parecer se encontraban en un inmueble del municipio de Tenancingo.

Elementos de la CES realizaron un operativo en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata, en donde fueron encontradas las tres víctimas, y fueron detenidos los probables tratantes.

Tras ser aseguradas estas personas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, y posteriormente fueron remitidos ante un Juez, quien previo proceso legal les dictó una condena de 6 años y 4 meses de prisión.

Además, el Representante Social se encargó de integrar otra investigación por este ilícito en agravio de una víctima de 13 años de edad, por lo que solicitó a la Autoridad Judicial con sede en Tenancingo, librar una orden de aprehensión en contra de estos sujetos, misma que fue cumplimentada en reclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *