Realizan terapia acuática en el URIS de Ixtapaluca

Terapia acuática en el URIS

IXTAPALUCA, Estado de México, 29 de enero de 2018. – Por los beneficios que ofrece el agua, la terapia acuática está recomendada para personas de todas las edades, tanto para pacientes sanos como personas con discapacidad. Destacó Adriana Ayamain Luna Villanueva, maestra en medicina física y rehabilitación, de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) de Los Héroes.

Detalló que entre las ventajas que ofrece el agua, cuya temperatura oscila entre los 36 y 38 grados centígrados, con una mínima de 34; están, el relajamiento muscular, del sistema nervioso, disminución del impacto en las articulaciones, peso corporal y mejoramiento de la flexibilidad.

Ayamín Luna, quien cuenta con certificación de terapia y estimulación temprana acuática, destacó que este tipo de tratamiento es para todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores, tanto para pacientes sanos como aquellos que tengan alguna discapacidad motriz y neurológica.

Como parte de la terapia se trabaja con la estimulación de reflejos, aumento del rango de movilidad y disminución de los patrones de movimiento. Con los bebés, la terapia incluye a las mamás, con la finalidad de crear un vínculo emocional entre ambos, también se incluye el uso de material didáctico, pelotas, popotes y juguetes. Con adultos se trabaja peso, resistencia y fortalecimiento.

La sesión es de 30 minutos hasta una hora y se puede trabajar de dos a tres veces por semana, según las condiciones del paciente. Para solicitar el servicio de terapia acuática, es necesario pasar con el médico de rehabilitación para que valore si el paciente es candidato a tomar una sesión.

El costo de la terapia, indicó, depende del estudio socioeconómico que realice la Trabajadora Social del URIS, pero puede oscilar hasta los noventa pesos. Al respecto de este servicio, destacó, son pocos los centros de rehabilitación que cuenta con terapia acuática. Afortunadamente, en el URIS se cuenta con el tanque que está en buenas condiciones y con personal certificado en terapia acuática.

Esta unidad de Rehabilitación Social se ubica en el fraccionamiento Los Héroes, a un costado del nuevo centro de salud. Tiene un horario de atención, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas y sábados, de 9:00 a 13:00 horas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *