IMSS terminará el rezago de cirugías de cataratas en 2018 en Jalisco

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, indicó hoy que se terminará con el rezago de cirugías de cataratas en 2018 en esta entidad.

En el marco de la gira realizada por Guadalajara, Mikel Arriola Peñalosa inauguró el primer Centro Especializado Oftalmológico con el que se abatirá el rezago de cirugías de cataratas y se incrementarán las intervenciones quirúrgicas por este padecimiento.

Manifestó que el principal indicador “para medirnos es la satisfacción de nuestros derechohabientes, y por fortuna ha aumentado; ya que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es incrementar la calidad y calidez de la atención”.

Recordó que hace cuatro años “teníamos una gran preocupación en lo financiero, veíamos que en 2012 se habían agotado ya las reservas financieras del IMSS y no teníamos muchas alternativas mas que incrementar el ingreso y reducir el gasto corriente”.

Señaló que se tenía también el gran reto “de elevar nuestra capacidad productiva con los recursos que teníamos, entre otras cosas, generar mejor bienestar al reducir los tiempos de espera, y un elemento central para reducir los tiempos de espera se dio en abril de 2016, cuando empezamos con el programa Cirugía en fin de semana”.

“Nos concentramos en dos cosas: en trauma y ortopedia, ya que ahí está la gran demanda de servicios quirúrgicos, 50 por ciento de las cirugías en el IMSS son por trauma y ortopedia, y 62 por ciento de las incapacidades tienen que ver con cirugía por trauma y ortopedia”.

Resaltó que el programa de cirugía de fin de semana “ya se amplió a 12 Delegaciones, que incluye a Jalisco, y llevamos casi 11 mil cirugías, le bajamos de 60 a 10 días el tiempo de espera en cirugía de trauma y ortopedia”.

Afirmó que también se redujo otro indicador, “porque por disposición médica la consulta de trauma y ortopedia también se da en el primer nivel para remitir a la persona a la cirugía, entonces bajamos el tiempo de espera de consulta de trauma y ortopedia de 90 a 10 días”.

Manifestó que el siguiente paso fue traer a las Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA), “es un modelo que ha sido exitoso”.

Precisó que es uno de los programas sociales de México que más bondades le han dado directamente a la población, “al llevar a las comunidades, indígenas en su mayoría, cirugía de alta especialidad, se lleva oftalmología a partir de procesos mejorados de producción de cirugías básicamente de cataratas”.

Explicó que trasladan equipo a algún hospital rural, “se convoca a la comunidad IMSS Prospera, que son casi 12 millones de mexicanos, y se hace revisiones en línea de producción, por ejemplo, utilizan 20 equipos de diagnóstico, en cada uno forman a 100 personas y al día hacen alrededor de 150 análisis aproximadamente”.

Puntualizó que se hacen alrededor de 450 cirugías en un fin de semana, “lo cual es lo que hace más o menos un hospital de segundo nivel en un año”.

“Esto le cambia la vida a los que menos tienen, a las personas del campo, sobre todo de la tercera edad, a familias que ya no pueden sobrevivir por sí mismas porque ni siquiera están en condiciones de cocinarse sus alimentos, porque no acceder a una simple cirugía de cataratas”.

Subrayó que en las zonas urbanas o en las ciudades “tenemos Unidades Médicas de Atención Ambulatoria, hay en total 30 en el país, unas tienen unidad de medicina familiar y otras son de medicina ambulatoria o cirugía”.

Dijo que además de cirugía de fin de semana de trauma y ortopedia, se habilitan las UMAA para hacer cirugía oftalmológica, “hoy estamos en el primer modelo, el Centro de Excelencia Oftalmológica, con lo que vamos a pasar de 350 a tres mil 500 cirugías al año aproximadamente”.

Comentó que se va a incrementar, tan sólo con la UMAA, en 40 por ciento, la producción de cirugía oftalmológica en Jalisco, “vamos a probar este modelo aquí, ya llevamos hasta el momento 325 y este año serán en alrededor de mil 500”.

Afirmó que en 2017 “vamos a reducir 50 por ciento el rezago quirúrgico oftalmológico en Jalisco y en 2018 a terminar con el rezago quirúrgico”.

Aseguró que seguirá la reducción en tiempos de espera “y continuará la generación de mejores condiciones de acceso a la salud, no sólo en unidades médicas de consulta donde utilizamos la unifila para bajar los tiempos de un día a media hora”.

También se incidirá, no sólo en la referencia a segundo nivel que lo hemos hecho en IMSS digital más o menos en 15 minutos en vez de 15 días, no solamente surtiendo el 95.5 % de las medicina,s sino reduciendo los tiempos quirúrgicos, apuntó.

Comments

comments