Legisladores exigen todo el peso de la ley contra Javier Duarte

Diputados y senadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano exigieron que se castigue con todo el peso de la ley al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y que el caso no se utilice con fines electorales.

Por separado, los legisladores afirmaron que sus respectivas bancadas vigilarán el procedimiento judicial, y plantearon que con la recuperación de activos que derive del proceso pueda resarcirse en lo posible el daño a los veracruzanos.

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, dijo que vigilarán que el caso se lleve a cabo con transparencia y profesionalismo por parte de la fiscalía.

El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que un tema fundamental en este caso es la recuperación de activos para resarcir el daño ocasionado a los ciudadanos.

En tanto, el diputado Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió que la captura del exmandatario no se use con fines electorales.

A la Procuraduría General de la República (PGR) “le exigimos un procedimiento imparcial en este caso que es emblema de la corrupción que afecta a México”, añadió el también secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

A vez, José Clemente Castañeda, coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, sostuvo que todos los mexicanos deben exigir una investigación efectiva tanto en el caso de Javier Duarte como de otros exgobernadores como Roberto Borge, de Quintana Roo y Rodrigo Medina, de Nuevo León.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, exigió que el proceso judicial contra Duarte de Ochoa no haya simulación ni impunidad, y que se le obligue a regresar los bienes y todo el dinero que obtuvo ilícitamente como gobernador.

“Duarte no sólo dañó y lastimó al pueblo veracruzano, saqueando las arcas públicas y dejando a generaciones una pesada deuda estatal; la investigación de sus actos ha ido dejando al descubierto toda una trama de delitos y corruptelas, cuyo alcance es necesario conocer, ya que no actuó solo”, sostuvo.

En tanto, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, afirmó que la detención del exmandatario estatal “es el primer paso para hacer justicia a los veracruzanos”.

“La lista de delitos parece infinita y de ese tamaño es su red de cómplices, los cuales deben darse a conocer para que puedan ser detenidos y castigados”, consideró el legislador federal.

En ese sentido, aseveró que su partido estará atento al proceso de extradición y solicitará las medidas necesarias para agilizar este proceso. “Acompañaremos la investigación que la PGR realice en contra de Javier Duarte y sus colaboradores”.

Comments

comments