• Se instalaron 300 lámparas de tecnología PLEP y cinco postes reflectores con tecnología sustentable que optimizan significativamente el consumo eléctrico.
• Se sembraron 220 árboles frutales, a los que se sumarán 20 árboles de canela donados por una ciudadana texcocana.
Con la instalación de 300 nuevas lámparas ahorradoras de energía y la siembra de 220 árboles frutales, la Alameda de Texcoco luce a partir de hoy completamente iluminada y reforestada.
La inauguración estuvo encabezada por el presidente municipal, Nazario Gutiérrez Martínez, acompañado por la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Texcoco, Yesenia Armas Tobón; el director de Servicios Públicos, Andrés Barrón; la síndica del Ayuntamiento, Liliana Jazmín Rivera Martínez, así como regidores y directores de las diferentes áreas del gobierno municipal, quienes asistieron al encendido oficial a pesar de una fuerte lluvia.
“Siempre la lluvia es una bendición”, expresó el presidente municipal, quien junto con el titular de Servicios Públicos levantó el switch para encender las 300 luminarias y los cinco reflectores que ahora iluminan este espacio por las noches, haciéndolo más seguro y atractivo para los visitantes.
“La iluminación era una petición de la ciudadanía, que ahora, con un arbolado más grande, aprecia su belleza y acude para realizar diferentes actividades como ejercitarse, pasear a sus mascotas o simplemente caminar y disfrutar de este lugar que es de todas y todos los habitantes de Texcoco”, señaló el presidente municipal.
Asimismo, Gutiérrez Martínez detalló que esta acción forma parte del proyecto integral de iluminación de Texcoco, el cual contempla la instalación de un total de cuatro mil luminarias en diferentes puntos del municipio. Recordó que los nuevos equipos son de 70 watts de potencia, lo que genera un ahorro de energía sumamente eficiente en comparación con los sistemas antiguos.
A la mejora lumínica se suma la reforestación del parque con 220 árboles frutales de durazno, pera, ciruelo, tejocote, guayaba y manzana. “Porque un árbol nos da sombra y nos da energía, pero ahora aquí en la Alameda también nos dará fruta”, manifestó Nazario Gutiérrez Martínez.
El presidente municipal agregó que esta iniciativa se integra a la campaña de 50 mil árboles frutales con los que se está reforestando Texcoco, con el objetivo de preservar el conocimiento sobre la producción de alimentos y fortalecer la sustentabilidad en las comunidades.
Al finalizar el acto, se anunció la incorporación de 20 árboles de canela donados por una ciudadana texcocana, los cuales serán integrados a la Alameda para enriquecer el arbolado urbano del espacio público.
Más historias
Gobierno del Edoméx llama a prevenir enfermedades por lluvias y eliminar criaderos de mosquitos