La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, mediante el cual solicitó al Gobierno de la Ciudad de México y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México fortalecer las acciones para combatir a la delincuencia e inseguridad en el Sistema de Trasporte Colectivo Metro (STC) y Metrobús
El dictamen, avalado por la Comisión Permanente, se presentó como punto de acuerdo el pasado 4 de enero y en él Gómez del Campo Gurza refirió que, de acuerdo con cifras oficiales, en 2017 la incidencia delictiva tiene en alerta roja a la capital del país, ya que los robos a usuarios en el Metro y los asaltos en bancos, se han disparado más de 100 por ciento en el último año.
Las denuncias por robo a pasajeros del Metro son las de mayor incremento en la Ciudad de México, al pasar de 102 en el 2016, a 279 en el 2017, expuso en su momento.
Las principales estaciones donde se ha incrementado el índice de denuncias por robo son Pantitlán, Pino Suárez y Centro Médico; los objetos más robados son celulares, carteras y mochilas, señaló la legisladora en su proposición.
Además, refirió que los robos que se presentan en el Metro de la Ciudad de México, en su gran mayoría suelen ser sin violencia, en comparación con los robos que se han suscitado en el Metrobús, ya que éstos, aunque se presentan con menor frecuencia, se acompañan de amenazas con arma de fuego, violencia física y verbal.
Gómez del Campo Gurza consideró “urgente reforzar las acciones de seguridad con los que cuenta este tipo de transporte ya que en la gran mayoría, es el medio que se utiliza para trasladarse de casa al trabajo y viceversa de millones de personas”.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba