Confirman muerte de 13 niños por Klebsiella oxytoca en hospitales del Edomex, ocho casos vinculados al brote

Toluca, Estado de México. La Secretaría de Salud estatal informó que los casos de infección por Klebsiella oxytoca, detectados en cuatro hospitales del Estado de México, están bajo control y que no se han reportado nuevos contagios.

En el Estado de México, se dio a conocer que de los 13 niños fallecidos relacionados con la bacteria Klebsiella oxytoca, ocho casos fueron confirmados por el brote registrado en cuatro hospitales de la entidad.

Macarena Montoya Olvera, titular de la dependencia, señaló que la vigilancia epidemiológica se mantiene activa en todas las unidades médicas públicas y privadas del estado. Destacó que los casos iniciales se detectaron en tres hospitales del sector público y uno del privado, donde se implementaron medidas inmediatas para contener el brote.

Entre las acciones realizadas, se capacitó a 3 mil trabajadores de la salud en temas como higiene de manos, protocolos de ingreso a unidades de cuidados intensivos, procesos de limpieza y desinfección, así como prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS). Además, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud Federal para canalizar cualquier caso sospechoso al Laboratorio Estatal de Salud Pública o al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Sobre las defunciones, la dependencia detalló que, además de los ocho casos confirmados, uno fue descartado y cuatro permanecen en análisis para determinar la causa de muerte. En todos los casos, los pacientes presentaban comorbilidades o enfermedades preexistentes.

La Secretaría de Salud estatal aseguró que se brinda atención psicoemocional a los familiares de los afectados y reiteró que la red hospitalaria cuenta con medicamentos e insumos suficientes para atender posibles casos futuros.

Montoya Olvera hizo un llamado a la población a informarse únicamente a través de fuentes oficiales para evitar rumores y desinformación. Reafirmó que la situación está bajo control y que no se han registrado más casos en el Estado de México.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dfdsf