Cuando en México se empieza a escuchar noticias de la situación sanitaria en Europa, algunas personas se preocupan, otras personas dicen «Qué bueno que no estoy allá», otras personas más decidieron no darle importancia. Pero, cuando el gobierno mexicano comenzó a dar voz de cautela ante el inminente contagio: las burlas, el racismo, la incredulidad y el egoísmo se comenzó a hacer presente.
Dentro de esa desconfianza la gente me ha preguntado: ¿es cierto lo que pasa en España? ¿Tú has visto a gente morir? ¿No crees que exageran y que se está haciendo un control de la sociedad a través del pánico? ¿Te están pagando por decir que esto es una pandemia? ¿Están inflados los números de contagios y muertes de Europa?
Aquí, en España al 2 de abril llevamos poco más de tres semanas de cuarentena. Las calles no tienen movimiento, los negocios están cerrados a excepción de comida y de farmacias, la construcción de hospitales improvisados ha sido en edificios comunes que se transformaron, los médicos y las enfermeras han luchado sin equipo suficiente contra el virus, el distanciamiento social es más que inminente … y aun así, el conteo de muertes por el COVID-19 supera los 10 mil.
El caso de Sandra, una española estudiante de posgrado en Madrid es como el de cualquiera de los jóvenes que están internados en las Unidades de Cuidado Intensivo. Ella comenzó a sentir el cansancio hasta el levantamiento de la cama, con frecuencia tuvo fiebre y posteriormente no pudo respirar el producto de la tos inducida por las pulmones perforadas, parte de sus funciones, por lo que tuvo que ser llevado a un hospital y permanecer entubada dos semanas Ella vio como las otras personas con las que compartía cuarto morían al complicarse su salud. Un día, en su desesperación, dijo que quería ir a una casa, estaba cansada de ver el número de decesos y hablar con personas que, de un día para otro, fallecieron por dificultades.
Sandra actualmente pudo regresar a casa después de estar en una de las Unidades de Cuidado Intensivo en Madrid, desentubar al mejorar, y se encuentra en espera para que realices nuevamente la prueba, sabre si ya no es portadora del virus y poder abrazar a su familia Ella se encuentra agradecida con todos los médicos y las enfermeras que cuidaron y curaron de la enfermedad, la procuraron y hasta le «celebraron» su cumpleaños en el hospital, un cumpleaños que fue difícil, sin su familia, sin sus amigos, sin abrazos , sin besos, sin un pastel y con gente a su alrededor que moría.
Sandra es solo un pequeño caso de personas que conozco y que han sufrido bajo las consecuencias de un virus que no estaba previsto, un virus que, como dicen algunos políticos mexicanos: “solo les da a los ricos”. Ese me gustaría que esté fuera de un consuelo suficiente para personas que tienen familiares que han muerto por esta pandemia, que viven al día y que están en la incertidumbre de sable si tienen trabajo para cuando esto termine, porque aquí en Europa también hay pobreza, también hay inequidad, también hay migración, también hay violencia de género, también hay humanidad.
Que no se nos olvide que en este planeta todos somos personas y todos somos mortales, que en manos de todos los cuidadores y cuidamos a la sociedad.
Comments
También te puede interesar
-
Motociclista pierde la vida en accidente en la carretera México-Puebla
-
Malinalco vibra con magia y transformación en el Festival de Otoño para mujeres
-
Detienen a 11 personas en Atizapán de Zaragoza por delitos graves y acopio de armas
-
Detienen a la presidenta municipal de Amanalco, María Elena «N»
-
Valle de Chalco recibe observaciones por 63 mdp en auditoría del OSFEM