Rosy Hernández | Volcanes Multimedios.
Toluca, Estado de México.- Aún cuando se han generado reformas electorales que permiten la participación de las mujeres en el ámbito político en un 50 por ciento, eso no garantiza que exista una toma de decisiones con perspectiva de género, siendo uno de los grandes retos que se tiene en materia de violencia hacía las mujeres.
Así lo expresó Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), al participar en el encuentro virtual “Los beneficios de las reformas en materia de género al Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género”.
En dicho contexto, precisó que que no se puede hablar de prosperidad o mejores niveles de desarrollo en ningún país o estado, si la mitad de la población no goza de los mismos derechos, por lo que hablar sobre una agenda de combate a este tipo de violencia es bastante necesaria.
Durante dicho encuentro vitual, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), con miras a la armonización legislativa en materia de paridad, la vocal del CEMyBS, refirió que hablar sobre disminuir brechas de desigualdad ha sido resultado de la participación de mujeres en la cámara legislativa local.
Vargas Camacho precisó que se tiene que seguir trabajando para conseguir una mayor representación con énfasis en que no solo es ejercer el poder, sino de generar estrategias que permitan fortalecer la capacidad femenina que ejercen en el poder.
Refirió que es necesario romper barreras de estereotipo, prejuicios y discriminación.
De igual forma, agregó que se requiere de un trabajo de sensibilización y campañas de capacitación, enfocadas principalmente a comunidades rurales e indígenas, ya que en éstas es imperante que se demuestre que las mujeres tienen los mismos derechos y capacidades y que cuentan con herramientas que les permitan luchar por sus derechos.
La titular del CEMyBS dijo que el acceso a la justicia electoral es fundamental, por ello se propuso un Comité que se encargue de revisar y analizar los mecanismos para resarcir el daño a la violencia política para ir al fondo del problema y evitar que ello siga sucediendo.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba