México produce su propio respirador médico contra COVID-19

Con un costo menor y una versión diferente de los internacionales, fue elaborado un respirador para atender a los mexicanos enfermos de coronavirus en los hospitales del país.

El VSZ-20-2, con diseño rudimentario, opera con dos tanques de oxígeno y su propio generador de electricidad, fue diseñado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zuribán en coordinación con otras 15 empresas.

Este proyecto se suma a otros muchos en el mundo, como respuesta a la pandemia por SAR-CoV-2, mejor conocido como Covid-19, luego de que las autoridades manifestaran su preocupación por la falta de ventiladores debido a sus altos costos.

Por ello, la directora del departamento de ingeniería biomédica del Instituto, Fanny Alvarado Chávez, apuntó que existe la necesidad de contribuir en la búsqueda de soluciones inmediatas, dado que en muchos de los casos se carece de los recursos económicos para enfrentar la pandemia.

Agregó, que ella y sus colegas con diseños de hace 30 años, fabricaron el ventilador que nunca llegó a producirse en una fábrica, por lo que esperan este puede ser de gran apoyo para el sector salud.

Por su parte, el doctor Guillermo Domínguez Cherit, director de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zuribán, comentó que la máquina ya ha ayudado a nueve pacientes y es fácil de transportar, de limpiar y de poner en funcionamiento.

Autoridades del sector salud, comentaron que ahora México, tiene la capacidad de fabricar unos 500 ventiladores de este tipo de ser necesario para atender esta pandemia del Covid-19.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dfdsf