IMCA acumula 50 mil citas para atender emociones por COVID-19 y fortalecer la prevención a las adicciones

Rosario Rojas | Volcanes Multimedios.

Toluca, Estado de México.- Para dar seguimiento a pacientes del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), durante esta contingencia por COVID-19, los servicios médicos se han mantenido y los cuales acumulan más de 50 mil atenciones hasta esta fecha, mediante las modalidades de consulta telefónica, de manera virtual y de forma presencial con las respectivas medidas sanitarias.

La Secretaría de Salud del Estado de México reitera que el IMCA otorga atención profesional con personal capacitado en el tratamiento de consumo de estupefacientes lícitas e ilícitas y que a causa de la pandemia que se vive desde el mes de marzo por el virus SARS-CoV-2, ofrece ayuda psicológica en caso de crisis emocional.

Estas orientaciones forman parte de la estrategia en salud instruida por la administración estatal a cargo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para hacer frente a los efectos emocionales que causa la pandemia mundial de COVID-19.

Estos servicios han incluido más de 3o mil pláticas y orientaciones, 6 mil 469 atenciones psicológicas por adicciones, 4 mil 270 intervenciones en crisis por consumo de sustancias, más de 4 mil 300 informes de los servicios de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) y 4 mil 966 acciones diversas, como son las referentes a COVID-19 y sus efectos secundarios en la salud mental.

Gabriel O´Shea Cuevas, Secretario de Salud, señala que también por medios informativos han aconsejado a la población a reducir su tiempo frente al televisor y programas de noticias, además de invitar a adolescentes y a adultos mayores a no consumir sitios web que les provoquen sensaciones de ansiedad o pánico.

Además reitera que el exceso de información causa emociones de negación, tristeza, ansiedad, miedo e ira, por lo que se recomienda no compartir datos sensacionalistas o alarmistas, además de verificar que lo que se difunda no sean fakenews, todo lo que se comparte debe tener una base científica además de veracidad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dfdsf