En Agosto los homicidios dolosos registraron una leve baja: Durazo

En agosto, los homicidios dolosos tuvieron un descenso del 0.46 % en comparación con el mes anterior, al registrar 2 mil 973 respecto a los 2 mil 987 de julio, informó este viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“Hay cifras que nos permiten retomar la certeza en la validez y eficacia de la estrategia (del Gobierno)”, expresó el funcionario en conferencia de prensa junto al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el secretario, existe una “línea de contención”, dado que los homicidios de agosto descendieron un 0.46 % respecto al mes anterior y un 3.3 % respecto agosto del año anterior, cuando se registraron 3,074 crímenes.

Anunció que el homicidio doloso aumentó en 11 estados y disminuyó en 21; destacan Tlaxcala, con una reducción de 34 por ciento; Baja California Sur, con 32; y Guerrero, que históricamente poseía cifras muy altas, con 23.6 por ciento.

Asimismo, detalló que las “zonas de mayor incidencia” están en los estados fronterizos de Baja California, Sonora y Chihuahua por ser territorio de “trasiego de drogas”, así como Guanajuato en el centro del país, y Quintana Roo en el sureste.

Destacó el caso de Guanajuato, donde en agosto bajaron los homicidios un 19.96 % y lo atribuyó a la captura el pasado junio del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Yépez Ortiz, conocido como el Marro. Sin embargo, advirtió que todavía no se puede “cantar victoria” en esta región, pero subrayó que el 14 de agosto se registró la “cifra histórica” de solo dos homicidios en el estado.

En Guanajuato hay una baja de 19.96 por ciento, no es para cantar victoria, pero hemos tenido días tan bajos de dos homicidios al día, es una cifra histórica de dos, cinco o seis al día. Los picos reflejan disputa de organizaciones criminales que buscan el relevo del dirigente”, remarcó.

Asimismo, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el secretario, que son aportadas por las 32 fiscalías estatales, los feminicidios aumentaron de 74 en julio a 78 en agosto. No obstante, Durazo afirmó que la “tendencia histórica” de crecimiento de feminicidios se ha desacelerado un 2,4 %, si bien añadió que “obviamente tenemos que aplicarnos más”.

En tanto, los secuestros aumentaron de 80 en julio a 86 en agosto, mientras que los robos bajaron de 49.831 a 49.530.

En 2019, México batió su récord histórico con más de 35,600 asesinatos, mientras que para 2020 el Gobierno prevé un nuevo récord con más de 40.000 crímenes a pesar de la reducción de la movilidad ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dfdsf