Nacional.- El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que los contagios acumulados en México por Covid-19 suman ya 841 mil 661 con 6 mil 751nuevos casos reportados en las últimas 24 horas. Los decesos se incrementaron en 419, para un registro acumulado de las muertes confirmadas por laboratorio de 85 mil 704.
Tras recordar que se debe valorar el nivel de riesgo que se vive en cada estado para limitar las actividades sociales o realizarlas con las precauciones de sana distancia, lavado de manos y con aplicación de la etiqueta respiratoria, detalló que se superó el millón de personas con resultado negativo con un millón 4 mil 800, mientras que el porcentaje de positividad se mantiene en 38 por ciento para la semana epidemiológica 40. Las personas recuperadas suman los 612 mil 216.
Por lo que respecta a la ocupación de camas, indicó que 29 por ciento de las camas hospitalizadas general se mantienen ocupadas, por lo que se sostiene el incremento en la ocupación reportado en los últimos días. En el caso, de las camas con ventilador para los pacientes más críticos, Chihuahua se mantiene en 54 por ciento de su ocupación, por lo que es la única entidad que superó la mitad de su disponibilidad, mientras que la tasa promedio nacional es de 25 por ciento de ocupación.
En cuanto a la epidemia en otras regiones del mundo, informó que América se ubica aún en el primer lugar, con 35.3 por ciento de los casos activos; mientras que Europa elevó su tendencia ascendente para llegar al 30.7 por ciento de los casos, lo que tiene que ver con sus segundas olas de transmisión en los países europeos.
En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comentó que el rebrote significa un cambio en la trayectoria de la epidemia.
“En algunos estados , estamos viviendo trayectorias ascendentes, está aumentando el número de casos a pesar de que en el conjunto del País tenemos 11 semanas consecutivas de descenso”.
Abundó que algunas entidades están en una fase de ascenso como Nuevo León y Chihuahua. También detalló que cuando hay tendencia de cambio hacia arriba es momento de reflexionar y hacer ajustes.
“Aunque existen presiones, no hay que desoír a comunidades científicas cuando alertan de la importancia de actuar oportunamente para contener la transmisión y una vez reducida, se puede regresar a liberar la movilidad en el espacio público y ayudar a reactivar la economía”.
Comments
También te puede interesar
-
Inicia campaña de atención médica en comunidades de difícil acceso en el Estado de México
-
Gobernadora Delfina Gómez firma acuerdo nacional para garantizar el acceso al agua
-
Veterano de guerra estadounidense herido en ataque armado en Caborca, Sonora
-
Anais Burgos celebra decreto que impulsa reformas históricas para las mujeres
-
Instalan en el Palacio Legislativo de San Lázaro la Comisión de Igualdad de Género