Por tercer año consecutivo, el gobierno de Nezahualcóyotl en coordinación con el gobierno del Estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio inicio al Programa de Desarme Voluntario 2018 con la finalidad de ofrecer una alternativa segura para la entrega de armas de fuego y prevenir con ello accidentes en los hogares de la localidad a causa de estos artefactos, informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.
El alcalde acompañado de Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de seguridad estatal, Jorge Amador Amador, director de la Dirección de Seguridad Ciudadana local y el Capitán Segundo de la SEDENA Rene Espinoza Paz, indicó que del 3 al 8 y del 17 al 22 de septiembre los ciudadanos podrán hacer entrega de cualquier arma de fuego de manera voluntaria y anónima en el módulo de recepción instalado en la explanada del palacio municipal.
Detalló que al entregar los artefactos los ciudadanos recibirán a cambio una cantidad de dinero en efectivo, la cual podrá ir desde los 250 hasta 14 mil 200 pesos dependiendo del arma y la condición en la que se encuentre, además de una despensa y la seguridad de haber eliminado un posible factor de riesgo en sus domicilios o que en su caso al deshacerse indebidamente de ellas alguien pueda emplearla para dañar a otras personas.
Por su parte, el subsecretario de seguridad del estado Sergio Hernando Chávez García agradeció la ardua labor del gobierno municipal de Nezahualcóyotl para hacer del canje voluntario de armas un éxito en la ciudad, pues el programa busca primordialmente concientizar a la sociedad de los peligros que implica el poseer ilegalmente armas de fuego en los hogares, principalmente a los que dudan que esta acción es fundamental para garantizar la paz y bienestar social de las generaciones futuras.
De la Rosa García agregó que en esta ocasión también se llevará a cabo el intercambio de juguetes bélicos por didácticos con el afán de reforzar los mecanismos de prevención entre los menores y evitar que se reproduzca la cultura de la violencia entre ellos, por lo que invitó a los padres de familia a incluir a los pequeños del hogar en esta campaña en beneficio de todos.
Finalmente, el presidente municipal recordó que Nezahualcóyotl es el único municipio que brinda a la ciudadanía la posibilidad del acompañamiento desde su domicilio al punto de canje, esto para brindar más seguridad a la población y evitar cualquier contratiempo en el traslado, por lo que puso a disposición del publico en general el número telefónico 57 43 43 43 para solicitar este apoyo.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba