En marzo de 2018 concluirá instalación de bebederos en escuelas públicas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se han instalado 11 mil 980 sistemas de agua potable en las escuelas públicas del país, mediante el Programa Nacional de Bebederos Escolares.

La dependencia federal precisó que lo anterior corresponde al corte del 26 de diciembre, lo que representa un avance de 84.4 por ciento en la instalación de la primera etapa.

Este programa se lleva a cabo a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), que encabeza el director general, Héctor Gutiérrez de la Garza.

El funcionario informó que durante la administración actual este programa cumplió con la meta establecida de planteles beneficiados con ciento por ciento instalado en 20 entidades federativas.

Incluso, enfatizó que en el primer trimestre de 2018 se concluirá la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de bebedero en las entidades restantes.

El titular del Inifed dijo que para la segunda etapa, que prevé la instalación de aproximadamente ocho mil sistemas de bebederos, ya se concluyeron las pruebas de la calidad del agua en seis mil 709 planteles.

Hasta el momento se encuentran en proceso de dictaminación por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para definir el tipo de sistema de potabilización a instalar en función a la calidad encontrada, añadió.

Gutiérrez de la Garza informó que se inició la segunda etapa la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas en estados de la Región 2, es decir, en la Ciudad de México, Guanajuato, Colima, Estado de México y Veracruz que fueron liberados.

“Estamos listos para iniciar la convocatoria correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, lo que marcará el inicio de la tercera etapa de instalación y mantenimiento de otros más de ocho mil sistemas de bebederos, en esta ocasión con base a información del Programa Salud en tu Escuela de la misma Secretaría”, agregó.

Con estos procesos, subrayó, se cumplirá con a la meta establecida para el presente sexenio, además de que para esta nueva etapa del programa se plantean la posibilidad de emplear recursos en tecnologías alternativas como captación de agua de lluvia o condensación del aire para transformarlo en agua potable.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de llegar a los planteles educativos que no cuentan con acceso a agua entubada o de pozo con condiciones de ser potabilizada.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dfdsf