Protegen a mariposa monarca en Atlautla y cierran acceso a Joya Redonda

Atlautla, Estado de México.-Cerrarán el acceso al paraje Joya Redonda en el municipio de Atlautla para que la mariposa monarca, que llega a este bosque, tenga el espacio y no sea dañada por los visitantes.

El acuerdo se llevó a cabo de manera conjunta con el gobierno local dirigido por Hermenegildo Lozada Amaro, y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Desde el mes de noviembre la mariposa monarca que proviene de Canadá y Estados Unidos a bosques del Estado de México y Michoacán para pasar la temporada invernal, por lo que las autoridades decidieron conservar estos lugares libres de personas para dejar libre estos sitios.

El personal de la dirección de Preservación y Restauración del Medio Ambiente del municipio, personal del Parque Nacional Izta-Popo y la CONANP realizaron una visita de inspección al paraje, donde vieron las condiciones en las que se encontraba y solicitaron una reunión de emergencia para dar a conocer los resultados de la inspección.

Solicitaron la presencia de los titulares del Comisariado de Bienes Comunales.

Al día siguiente se convocó a una reunión de emergencia con el Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Atlautla; en la reunión estuvieron presentes personal de la CONANP, integrantes del Cabildo, personal de la Dirección de Turismo y de la Dirección de Medio Ambiente del gobierno local y se llegó al acuerdo tomar medidas urgentes debido a la presencia de personas que están dañando el ecosistema.

Las autoridades acordaron los siguientes puntos:

  1. Cierre temporal del paraje Joya Redonda para facilitar el reagrupamiento y descanso de las mariposas.
  2. Capacitación en el manejo de mariposa monarca a los comuneros, funcionarios del ayuntamiento y otras personas que realizan monitoreo de especies.
  3. Retén de vigilancia de seguridad pública municipal los fines de semana para evitar el acenso al paraje.
  4. Monitoreo permanente del sitio hasta que la mariposa monarca realice su retorno a su lugar de origen.

Desde el pasado 10 de enero se acordonó la zona, en cumplimiento de estos acuerdos, en colaboración con el representante de comuneros y personal del Ayuntamiento de Atlautla, se mantiene un monitoreo realizado por dos integrantes comuneros, quienes siguen las medidas sanitarias necesarias.

Invitaron a la población que acude a este paraje a respetar el cierre del mismo, brindando de esta forma la oportunidad a la mariposa monarca de reestablecerse en el sitio y garantizarle un buen retorno a su lugar de origen, pero sobre todo, garantizar las condiciones para que retornen al municipio.

Además de las medidas señaladas por las autoridades estatales de mantener los parques turísticos cerrados debido a la emergencia sanitaria por el virus SARS-Cov-2 que produce COVID-19.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dfdsf