Toluca, Estado de México.- El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad puntos de acuerdo en su sesión de este martes sobre la problemática de abasto de agua potable que se presenta en diferentes puntos de la entidad.
Ante el anuncio del programa que llevará agua de la Presa Madín a la capital del país, el Pleno legislativo llamó a los gobiernos federal y del Estado de México a «garantizar el derecho de acceso al agua a los mexiquenses que la reciben de la Presa Madín, en caso de llevarse a cabo el proyecto de suministro a la Ciudad de México».
Por ello, solicitó un informe detallado respecto a la sustentabilidad del proyecto hídrico de Presa Madín con la Ciudad de México y que ambos niveles de gobierno destinen recursos suficientes para habilitar la infraestructura de la Presa San Juan, ubicada en la reserva de los Ciervos, en Atizapán de Zaragoza.
Las y los diputados recibieron un pronunciamiento sobre la problemática de Ecatepec en materia de agua potable y solicitaron al presidente municipal de Huehuetoca se realicen acciones para regularizar el suministro del líquido a quienes habitan en diversas colonias y fraccionamientos, mientras que a la Secretaría del Campo le pidieron el desazolve y acondicionamiento oportuno de los jagüeyes en la entidad, al recordar que sirven como medio auxiliar de riego y abrevadero mientras llega la temporada de lluvias.
Llaman a erradicar la violencia política de género
El Congreso emitió por unanimidad otros exhortos, uno al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y a los partidos políticos para fortalecer las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, particularmente durante el proceso electoral de este año.
La iniciativa recuerda que este 6 de junio en el país se elegirán a más de 21 mil cargos públicos, mientras que habrá en disputa 2 mil 254 cargos de elección popular en la entidad, como los son regidurías, sindicaturas, presidencias municipales y diputaciones locales, en las cuales se tendrán como candidatas a mil 127 mujeres.
El Congreso local también llamó a la Secretaría de Movilidad y de Comunicaciones del gobierno estatal, así como a los 125 municipios a diseñar políticas de movilidad sustentable y seguridad vial con una visión de género, con programas y campañas que fomenten el uso de ciclovías que permitan proporcionar movilidad sustentable y segura para todas y todos.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba