Ecatepec, Estado de México.- Policías municipales de Ecatepec aseguraron cinco animales de especies protegidas -tres aves exóticas, una chinchilla y un cocodrilo-, así como una cucaracha gigante de Madagascar, y detuvieron a dos hombres que los transportaban, los cuales no acreditaron la posesión legal de los ejemplares.
Al parecer, los animales fueron exhibidos durante actos de campaña de Alejandro Albarrán Velázquez, candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, a través de una empresa contratada para ello, a pesar de que la legislación al respecto prohíbe su uso en espectáculos, lo que constituye una vertiente del maltrato animal.
Policías de Ecatepec detuvieron a dos hombres que transportaban en jaulas a los animales a bordo de una camioneta tipo estaquitas, quienes no acreditaron la posesión legal de los animales, por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público Federal, donde se determinará su situación legal.
Alrededor de las 14:00 horas de ayer el Centro de Mando de la policía municipal de Ecatepec alertó sobre una camioneta blanca tipo estaquitas que transportaba jaulas con animales, la cual circulaba por Calzada de la Viga, a la altura de la colonia Bonito Ecatepec.
Policías municipales localizaron la unidad y pidieron detenerse a sus dos ocupantes, quienes transportaban tres aves exóticas, un pequeño cocodrilo, una chinchilla y una cucaracha gigante de Madagascar.
Los uniformados pidieron a los sujetos acreditar la legal posesión de dichos animales, lo que no pudieron hacer y solamente comentaron que se dedican a su comercialización.
En el sitio fueron detenidos Miguel Ángel “N”, de 45 años de edad, y Miguel Ángel “N”, de 36 años, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público Federal, donde se determinará su situación legal.
El Ministerio Público Federal pidió al gobierno de Ecatepec resguardar las dos guacamayas y una cacatúa, así como el cocodrilo, la chinchilla y la cucaracha gigante de Madagascar, en tanto resuelve la situación de los detenidos.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió hoy a Ecatepec para evaluar el estado de los cinco animales, quienes presentan indicios de maltrato y desnutrición.
Los animales asegurados fueron utilizados en diversos eventos del PRI de Ecatepec, como parte de la campaña del candidato a la alcaldía de ese partido, Alejandro Albarrán Velázquez.
La Ley General de Vida Silvestre y el Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México prohíben los espectáculos itinerantes con animales, lo que constituye una vertiente del maltrato animal, además de que las guacamayas son una especie en peligro de extinción y el cocodrilo y la chinchilla son especies protegidas.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba