Tenancingo, Estado de México.- La innovación en la transformación de los alimentos funcionales es la manera en que los productores mexiquenses aprovechan las cosechas que realizan en el campo para la reactivación económica.
Tal es el caso de las mermeladas de manzana con maracuyá, ponche de frutas, mango con chile, nopal con higo, licores de agave afrutados, salsa de tomate con especias y combinaciones de verduras con chiles de diferentes especies que realizan las integrantes de “Productoras del Campo Mexiquense”, de Tenancingo.
Ellas conforman una de las Asociaciones Locales de Productoras Rurales (ALPR), quienes convierten los productos del campo en conservas de chiles, frutas y verduras, además de mermeladas y licores de hierbas.
“Aquí nos encargamos de cosechar diferentes productos como fresa, pepino, brócoli, tomate, col y frambuesas, mismos que transformamos de manera artesanal en conservas y mermeladas”, comentó Patricia Guardián Garfias, Presidenta de la ALPR.
Explicó que sus productos están libres de químicos y sin conservadores, mismos que tienen una caducidad de hasta año y medio, una vez abiertos se pueden mantener en refrigeración.
Odilia Cortez Martínez, también es integrante de la ALPR que, a pesar de haber perdido a seres queridos en esta pandemia, continúa trabajando en la producción de fresa, germinación de semillas de chile manzano, coliflor, brócoli y betabel, además de producir huevo con sus gallinas de traspatio.
“Invitamos a que consuman local, que conozcan nuestro trabajo porque aspiramos a llegar a ser una empresa consolidada, pues a pesar de la pandemia seguimos en pie, trabajando en beneficio de nosotras y nuestras familias”, comentó Cortez, de la comunidad San Juan Xochiaca, Tenancingo.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba