Naucalpan, Estado de México.- Con el fin de generar conciencia respecto al uso responsable del agua potable, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) exhorta a los mexiquenses a revalorar la posibilidad de aprovechar la lluvia durante esta temporada, como parte de una estrategia familiar que se puede instrumentar cada año.
Al respecto, la dependencia estatal señaló que las precipitaciones pluviales se pueden utilizar para lavar patios, banquetas, autos, baños, el riego de jardines y actividades generales de limpieza doméstica, lo que disminuiría la dependencia de los sistemas hidráulicos.
Asimismo, la CAEM indicó que el propósito es aprovechar el agua potable, en actividades vitales como la preparación de alimentos, cuidado de la salud y el aseo personal.
Es de referir que esta práctica se ha ido perdiendo, principalmente en las zonas urbanas o en cualquier comunidad que cuente con infraestructura hidráulica, pero la actual situación de las presas, los cambios climáticos mundiales y la obligación de cuidar este recurso finito, abre la oportunidad para aprovechar el agua de lluvia.
En este sentido, con la asesoría de la CAEM, el Estado de México ya cuenta con una estrategia piloto para que las comunidades estudiantiles de 36 planteles en 22 municipios, puedan aprovechar las precipitaciones pluviales en actividades de aseo y jardinería, así como el servicio sanitario.
Cabe mencionar que, llevar a cabo esta actividad a una escala menor en los hogares, simplemente colocando cubetas en los escurrimientos de los techos, contribuiría a tener más litros de agua para el futuro.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba