Toluca, Estado de México.- Ubicado en lo que fue parte del Convento de la Inmaculada Concepción de los Carmelitas Descalzos de Toluca, el Museo de Bellas Artes cumple 76 años de haber sido inaugurado.
Fue el 7 de septiembre de 1945 cuando, después de ser sede del Instituto Científico y Literario, un hospital para niñas, además de escuela para señoritas, que posteriormente fue la Normal para profesoras, ve la luz este espacio museístico que contenía la Pinacoteca Virreinal y el acervo que conformaba al Museo del Charro.
A lo largo de su vida, el Museo de Bellas Artes ha conservado y difundido los acervos virreinales principalmente y, como ejemplo de ello, destacan sus piezas emblemáticas como el Cristo de marfil del siglo XVI, de origen filipino, los cuadros “La Sagrada familia o los cinco señores” (1690), de Cristóbal de Villalpando, y la “Santísima Trinidad”, de Miguel de Cabrera, del siglo XVIII. También cuenta con obra de los siglos XIX y XX.
Derivado de la remodelación en el 2019, el Museo de Bellas Artes dio un giro a sus objetivos y desde entonces conjuga su acervo virreinal, ubicado parcialmente en su sala “La capilla”, con la obra artística de grandes maestros nacionales e internacionales.
“Tal es el caso de la exposición Sutilezas del lenguaje, exposición única conformada por 135 obras de colecciones públicas y privadas que dan cuenta de cinco décadas de creación artística de Rafael Cauduro y que se encuentra en sus últimos días para ser visitada”, refirió Lourdes Malagón Abín, Directora de este recinto.
En este contexto de celebración, Malagón recordó que durante el año pasado y pese a las condiciones de pandemia que se han vivido, “la gente se dio cita en el Museo y pudo admirar y reconocer a este importante artista contemporáneo mexicano.
“Estamos trabajando en la nueva exposición, que será parte del aniversario 76 del Museo de Bellas Artes, con el título Vindictas, buscaremos homenajear y poner muy claro el papel de las artistas mujeres en México, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Estará lista para exhibirse en el mes de noviembre”, adelantó Malagón Abín.
La entrada al Museo de Bellas Artes es gratuita, puede visitarse en los horarios habituales, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, con la seguridad de que sus recorridos cumplen con las disposiciones sanitarias para evitar contagios de COVID-19.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba