Toluca, Estado de México.- En un día más de actividades en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), que se realiza en el Centro de Convenciones Edoméx, el público disfrutó de dos eventos que refuerzan la identidad mexiquense y la mexicana.
Con mucho entusiasmo, en el Foro FILEM, se presentó el libro “Medio siglo de Armonía (1971-2021)”, de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), a través del cual se deja un legado para la historia de la música de nuestro estado, del país y del mundo y es que esta producción editorial es mudo testigo de cinco décadas de trabajo, de retos de preparación y sobre todo, de contagiar el gusto por la música de orquesta.
En la presentación estuvieron Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, Rodrigo Macías, Director de la OSEM, Victoria García Jolly, representante de la editorial Algarabía, con quien el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) llevó a cabo la coedición, y como moderadora, Laura Zaragoza.
“Para el Gobierno del Estado de México, una de las prioridades en política pública es la promoción, la difusión del arte y de la cultura en todo el estado y la razón principal es porque la cultura y el arte son la mejor manera para tender puentes entre nosotros».
Por su parte, Rodrigo Macías dijo que “como lo van a ver en el libro, yo encuentro una orquesta de gran nivel, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, durante 50 años se ha dedicado a la excelencia musical, entonces el primer objetivo es seguir en la búsqueda diaria de ella, y al mismo tiempo, el público hoy es más importante que nunca ya que los jóvenes universitarios es el objetivo más grande que tenemos en la OSEM.
Para cerrar la presentación Víctoria García Jolly expresó el orgullo de participar en la presentación de este libro que “representó un esfuerzo enorme para la editorial, de trabajo durante 10 meses, pero lo primero era conocer a profundidad a la Orquesta y la mejor manera de conocerla era oyéndole y platicando con sus músicos, para captar, justamente, ese aspecto humano.
“Fue un gran reto juntar elementos que venían de todas partes, ya se habían encargado textos a diversos autores, especialistas en música, textos de casa del mismo maestro, de otros músicos y tener muchas voces; es un libro con enfoques a partir de sus directores, de sus invitados, del público incluso”, finalizó.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba