Texcoco, Estado de México.- El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) celebrará el Día de Muertos con una jornada integrada por música, teatro, narración oral, talleres, espectáculos, ofrenda, además de un concierto especial de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) y un Corredor Cultural de la Región Texcoco.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, trae a las familias mexiquenses actividades para conmemorar una de las fechas más importantes y llenas de tradición, por medio del arte y la cultura de manera gratuita.
El sábado 30 de octubre las actividades inician a las 12:00 horas con el taller “La teatralidad de la muerte a través de Guadalupe Posada”. A las 18:30 horas con la obra de teatro “Negro corazón a la olla o degustación de los recuerdos de un funeral”, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” y, a las 19:30 horas, el concierto “Con olor a cempasúchil”, con el ensamble de alientos y percusiones “Cenzontli”, en el Teatro al Aire Libre.
El domingo 31 de octubre, a las 11:30 horas en el vestíbulo de la Sala de Conciertos, tendrán lugar los relatos “Comida tradicional de los pueblos náhuatl para ofrendar en la mesa el Día de Muertos”, a cargo de Macrina Tozi Martínez.
Asimismo, a las 12:30 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, el “Concierto de Día de Muertos” de la OFM, con el Director invitado Enrique Barrios y el programa conformado por Edvard Grieg “Suite no. 1 Peer Gynt Op. 46”, Maurice Ravel “Pavana para una infanta difunta”, de Modest Mussorgsky “Una noche en la árida montaña” y de Camille Saint-Saëns “Danza Macabra Op. 40”.
A las 13:30 horas, la narración oral “Los cuentos de la Catrina”, a las 14:30 horas los relatos “La noche de las sombras largas, cosmovisión náhuatl de Día de Muertos” y, finalmente, a las 16:00 horas, la ofrenda interactiva “Del altar al Tzompantli”, todos en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.
Durante los días 29, 30 y 31 de octubre, a partir de las 12:00 horas, el Corredor Cultural Región Texcoco, habrá exhibición y venta de artesanías, caracterización de Catrinas, charlas, talleres y conciertos con “Metal Códec”, “Invitro” y “Gorriones del monte Tláloc”.
La entrada es libre y el CCMB cuenta con todas las medidas sanitarias como uso de cubrebocas obligatorio, toma de temperatura y lavado de manos al ingreso al recinto, además de gel antibacterial disponible en varios puntos.
El CCMB está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba