*A diferencia de otros municipios con menor población, no llegan los recursos justos y equitativos para la realización de obras urgentes
Este municipio ocupa el lugar 120 en el Estado de México, de un total de 125, que recibe la asignación per cápita más baja en la distribución del gasto social, lo que repercute en la realización de mayores obras y beneficios que la sociedad demanda.
Por lo anterior, la solicitud del gobierno municipal que encabeza la presidenta Maricela Serrano Hernández es que sean revisados los datos exactos del número de habitantes que en Ixtapaluca ya rebasan los 500 mil, y en consecuencia se asigne un presupuesto justo y equitativo.
Enfática, dijo: “No queremos ni más ni menos presupuesto, únicamente lo justo que requieren los habitantes de Ixtapaluca, quienes al igual que el resto de todos los mexicanos requieren obras para mejorar sus condiciones de vida”.
En este sentido se puso como ejemplo que Tecámac que tiene 446 mil 008 habitantes recibe mil 323 pesos por ciudadano, mientras que a Ixtapaluca se le asignan mil 20 pesos, a pesar de contar un mayor número de habitantes que es de 495 mil 563.
De esta manera, cabe destacar que con base al monto promedio estatal en la distribución del presupuesto que es de mil 797 pesos per cápita, Ixtapaluca tiene un faltante de 777 pesos.
Otra muestra lo es Tlalnepantla con 700 mil habitantes y recibe dos mil 350 pesos por persona. Lo anterior de acuerdo al último censo del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Serrano Hernández comentó que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de la anterior administración federal cuantificó 100 mil habitantes más en este municipio a los reportados por el INEGI, por eso es necesario se reconsidere la asignación del presupuesto per cápita que se da cada año.
Recordó que en diciembre pasado cuando realizó su toma de protesta solicitó al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, Ixtapaluca sea ajustado a la media estatal en lo referente a la distribución del presupuesto para que ello tenga efectos positivos en la población, en cuanto a pavimentaciones, espacios deportivos, solucionar el abasto de agua con la perforación de pozos, principalmente.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba