Feminicidios, delincuencia e impunidad en Edomex

VOCES INTERIORES

Por Mauricio Martínez

Por más que las autoridades del gobierno del Estado de México y los Ayuntamientos mexiquenses se esfuercen en decir que la seguridad pública es su prioridad y día a día avanzan en esa materia, la realidad golpea a la cara de miles de habitantes del Edomex que son víctimas de delitos como el robo en el transporte público, violaciones sexuales, secuestros y hasta feminicidios.

En los últimos días se ha recrudecido la violencia contra la mujer, pues hemos sido impávidos testigos de varios feminicidios como el de Giselle, una niña de 11 años violada y asesinada por un delincuente de 51 años de edad que la engañó para ingresar a su negocio de computadoras y en su cuarto la asesinó, en los primeros días de este 2019 en el municipio de Chimalhuacán.

O ahí está el ejemplo del acoso sexual que deriva en feminicidios, con el caso de la maestra Carmen de 26 años, quien apareció asesinada y ultrajada en Chalco, tras varios días de ser reportada como desaparecida y quien en enero de este 2019 señaló que era acosada por su vecino, un presunto ex convicto.

A esos casos se suma el de Vanessa, una joven de 22 años que abordó una unidad del transporte público de la Ruta 85 en el municipio de Ozumba, y quien en los primeros días de este febrero apareció violada y asesinada. Sin embargo, esa ola de violencia contra la mujer es permanente, pues en los primeros días de diciembre de 2018 el caso de Yessica, una adolescente de 14 años, violada y asesinada en el municipio de Zinacantepec conmocionó a los mexiquenses, pero no es el único.

En los 12 meses de 2018 se registraron más de 100 feminicidios, pues el Semáforo Delictivo de Edomex registra 105 feminicidios, pero el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice que fueron 106.

Los feminicidios son consecuencia de la falta de investigación, prevención y castigo a la violencia contra la mujer, coinciden activistas y académicos; en los doce meses de 2018 el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó en que en el Estado de México se denunciaron mil 808 abusos sexuales, mil 161 violaciones, mil 161 denuncias de violencia de género y cinco mil 916 denuncias de violencia familiar.

Sin duda, es un infierno el Estado de México para la mujer. Y el transporte público el escenario donde más delitos se comenten en su perjuicio, pues en mismo Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó en 2018 la denuncia de ocho mil 279 delitos, entre asalto a pasajeros, acoso sexual, violaciones y homicidios.

Ni en el trabajo, o en su hogar, ni en la calle y menos en el transporte público, las mujeres están seguras, pues la violencia machista va en aumento al cobijo de la impunidad y la indiferencia del gobierno de Alfredo del Mazo Maza y los 125 Ayuntamientos mexiquenses cuyos alcaldes creen que con hacer caminatas, ferias de salud o moños naranjas cada día 25 de mes están abonando a erradicar la violencia de género.

Basta de simulación! Urgen acciones y programas eficaces de prevención, erradicación y castigo de la violencia contra la mujer. Las están matando, nos están matando a los mexiquenses.

Cortesia: continuamosMx

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dfdsf