Toluca, Estado de México.- Con motivo del Día Mundial del Bebé Prematuro, que se conmemora el 17 de noviembre, especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), emiten recomendaciones para mantener un control prenatal adecuado y reducir riesgos de nacimientos pretérmino.
Señalan que madres gestantes presentan parto prematuro, es decir, que el alumbramiento haya sido antes de las 37 semanas de gestación y causan este evento, factores como infecciones vaginales y urinarias, embarazo adolescente, afectaciones del cuello uterino, diabetes gestacional, hipertensión, estrés y otras enfermedades.
El Director del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, José Anaya Herrera, refirió que se aconseja acceder a los servicios de control preconcepcional, control prenatal, realizarse exámenes de ultrasonido fetal, evitar consumir alcohol y tabaco, pero en caso de infecciones, tratarlas de forma inmediata durante el primer trimestre de embarazo.
También detalló los riesgos a la salud en el bebé pretérmino, pues pueden presentar complicaciones en retina, cerebro, oído, riñón y corazón, además de desnutrición, por lo que exhortó a que en caso de que la madre gestante presente complicaciones, soliciten servicios inmediatos en unidades de alta especialidad.
Por su parte, la Jefa de División de Neonatología, Gabriela García Cuevas, señaló que la atención a los bebés prematuros requiere una atención multidisciplinaria, por lo que el ISEM conjunta a un gran número de personal especializado, equipos de tecnología avanzada, telemedicina, enseñanza, investigación y capacitación.
Destacó que el Hospital “Mónica Pretelini Sáenz”, cuenta con equipos especializados como la Cámara de Retinopatía (RetCam3) para detectar afectaciones en el sistema ocular del bebé, equipo de hipotermia terapéutica (Cool Cap), para evitar daños neurológicos y cerebrales, áreas de terapia intensiva, Banco de Leche y 84 camas para neonatos.
El ISEM invita a las mujeres con embarazo a sumarse a la estrategia de prevención a través de las mil 200 unidades primer nivel de atención médica donde se ofrece gratuitamente control prenatal, la detección y tratamiento de infecciones urinarias y genitales, así como de enfermedades bucodentales a pacientes en riesgo.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba