Ozumba, Estado de México.- Este 2 de diciembre se llevó a cabo el Tercer Informe de Gobierno de Valentín Martínez Castilllo, Presidente municipal de Ozumba, en el que el alcalde expuso las acciones realizadas durante estos tres años de su administración, en la cual resaltó su acercamiento con la gente para mejor conocer sobre sus enfermedades, necesidades y carencias “hemos buscado dejar la comodidad de un Palacio municipal tan hermoso; de una oficina, para caminar y recorrer cada comunidad. Desde San Lorenzo Tlaltecóyac, San José Tlacotitlán, Santiago Mamalhuazuca, San Vicente Chimalhuacán, San Mateo Tecalco, y la propia Cabecera Municipal con sus barrios y colonias”, aseguró.
Ante la presencia de otros alcaldes de las comunidades aledañas y presidentes municipales electos, así como de Oscar Jiménez Rayón, como representante del Gobernador mexiquense, el edil manifestó que “el pulso” de su gobierno es “no hacer un gobierno separado de la ciudadanía, sino un gobierno allegado, conocedor de primera mano de las necesidades de la comunidad: Un gobierno con características y rasgos humanos”
Con esta estrategia de trabajo, explicó Martínez Castillo, se logró servir al municipio de Ozumba de una manera efectiva, realizando incontables acciones que cambiaron la visión de los ozumbenses acerca de los servidores públicos, las cuales, manifestó, son producto de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, pero también sin menoscabar el esfuerzo de su equipo de trabajo; “Sin el apoyo de hombres y mujeres dedicados en la causa del pueblo ozumbense, nada podríamos hacer”, pues son servidores públicos que “saben meter las manos”. De esta manera informó sobre lo que se realizó en los rubros de Seguridad Pública, Deporte, Salud, Obra Pública, Programas Sociales y Servicios, entre las que destacan las siguientes:
Apoyo al campo: A través de la Dirección de Desarrollo Económico se trabajó en la realización de cursos de agroindustrias para apoyar la labor económica de las familias que se dedican al campo, se elaboró el registro de productores los cuáles tendrán apoyos especiales, se potencializó el turismo manteniendo la denominación “Pueblo con encanto”. Así también se invirtieron 8 millones 460 mil pesos para impulsar el desarrollo del campo mexiquense mediante insumos básicos y tarjetas de diesel, sabana plástica, acolchado para 144 hectáreas, se rehabilitaron 5 almacenamientos de agua, apoyo a productores florícolas, construcción y rehabilitación de 29 km de camino saca-cosechas entrega de 290 mil crías acuícolas, adquisición de 65 vientres pecuarios, apoyo a 360 pequeños productores de maíz con la tarjeta para el campo mexiquense, entrega de cinco unidades de producción de huevo y conejo.
Educación, cultura y deporte: el alcalde informó que en apoyo a las clases en línea se repartieron cuadernos para niños y jóvenes del municipio, se gestionó mobiliario para las escuelas, se construyeron techumbres y se realizaron faenas. En las bibliotecas se realizaron talleres como globoflexia, cartonería, repostería, etc. A través de la casa de cultura se mantuvo la creación artística de los jóvenes por medio de clases culturales en línea, se realizaron demostraciones de talentos artísticos; se llevó a cabo el primer concurso de trajes de chinelo. Con respecto al deporte, se remodeló la Unidad deportiva de Ozumba “Raúl González”, la cual ahora se encuentra en las mejores condiciones para realizar eventos deportivos a un nivel más profesional.
Con respecto a los servicios públicos destacan las más de 400 campañas de limpieza y mantenimiento en las diferentes vialidades y plazas, dentro del programa “Sendero Seguro”; se trabajó de una manera constante en el mejoramiento en la imagen del municipio; se rehabilitaron 4 mil 320 luminarias; se instalaron nuevos postes y alumbrado público en donde no lo había. Se mejoraron las vialidades principales de las comunidades; se dio mantenimiento a los sistemas de agua y drenaje. Se rehabilitaron 11 kilómetros del sistema hidráulico “Alfredo del Mazo”, con una inversión total de 18 millones de pesos resolviendo en gran manera el gran problema del desabasto de agua potable en la comunidad ozumbense. Además se construyó la Casa de Día del Adulto Mayor con una inversión de 5 millones de pesos, y se rehabilitó la Unidad Deportiva Raúl González (en proceso la construcción) con una inversión de 15 millones de pesos. Se trabajó en la ampliación y rehabilitación de la Red de Distribución de Agua Potable ubicada en la localidad de Chimalhuacán, así como en la construcción de la Línea de Conducción del Manantial de Ixpayantla en la cabecera municipal.
El edil manifestó que aún se cuenta con más de 17 millones de pesos para invertir en obra pública en este año y adelantó las importantes obras que se tienen en puerta entre las que destacó el trabajo para combatir el desabasto de agua potable para todas las comunidades. Y agradeció el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal por designar recursos extras para las necesidades más apremiantes de vivienda de la comunidad, debido a las afectaciones por el sismo del 2017.
Seguridad pública: se trabajó en la capacitación, profesionalización y equipamiento de la policía municipal, y en la coordinación con el municipio para fortalecer los más de 650 operativos conjuntos realizados y supervisados directamente por el presidente municipal; caravanas de justicia cotidiana atendieron a más de mil ozumbenses con más de 2 mil trámites y servicios gratuitos. Con el objetivo de combatir la violencia de género se brinda asesoría psicológica, jurídica, y apoyo de protección a mujeres víctimas de violencia.
Asimismo informó sobre las acciones que se realizaron durante la pandemia a partir del día 11 de marzo del 2020 en el que la OMS declaró pandemia la propagación del Virus Sars-Cov2, entre las que destacan la elaboración y entrega de cubrebocas a la comunidad por parte de los integrantes de la administración; se exhortó a la población a llevar a cabo las medidas sanitarias de la manera correcta a fin de que no se tomara la medida definitiva de cerrar el tianguis de los días martes y viernes, por lo que el martes 31 de marzo se realizó el primer tianguis restringido, permitiendo solamente los giros permitidos; se repartieron doce mil porciones de alimentos para las familias más vulnerables de las comunidades ozumbenses, para las cuales los servidores públicos donaron de sus propios sueldos.
Finalmente, el edil expresó su disposición a la participación y revisión ciudadana, de lo cual está seguro que un buen servidor público es aquel que ha caminado el mismo camino por el que camina su pueblo y enfatizó que “Cuando nos hallamos al servicio de nuestros semejantes no hay una causa más importante en la que podamos estar embarcados”.
Comments
También te puede interesar
-
Christian Castillo «Jimmy» lleva alegría a la colonia Ejidal con posada comunitaria
-
Regidor Christian Castillo celebra posada comunitaria en Covadonga, Chalco
-
Christian Castillo «Jimmy» celebra posada comunitaria en Jacalones
-
Roberto Ávila culmina su mandato en Tenango del Aire con un emotivo mensaje
-
Horacio Duarte reprende a Felipe Arvizu en su toma de protesta como alcalde de Ixtapaluca