Toluca, Estado de México.- El Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, dio inicio a la Campaña Navideña para la Moderación del Consumo de Bebidas Alcohólicas, en la cual participan diversas instancias, con el objetivo de promover estilos de vida saludable y evitar los diversos problemas que se generan a partir del abuso y adicción a esta sustancia.
Señaló que en el actual contexto de la pandemia, en que las acciones de prevención han sido parte fundamental para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria, actuar para crear conciencia en el consumo moderado de alcohol en las festividades de fin de año, forma parte de una estrategia para mejorar la calidad de vida de la población.
Añadió que el COVID-19 ha permitido replantear diversas acciones, por lo que se ha iniciado el proceso para fusionar la salud mental con las adicciones, a fin de atender dos temas que están íntimamente ligados y que, en muchas ocasiones, generan otros problemas que tienen un alto costo en lo social, familiar y económico.
Por su parte, el Director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, detalló que el 2021 ha sido un año que trazó diversos retos al sector salud y en el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se realiza un intenso trabajo para hacer frente a esta problemática que afecta a muchas familias.
Asimismo, detalló que a pesar de la emergencia sanitaria no se bajó la guardia y a través de los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) y el Centro Especializado en Prevención y Rehabilitación a las Adicciones (CEPRA), se brindaron 15 mil consultas, 37 mil tamizajes, se ha impactado a más de 10 mil niños, 223 mil adolescentes, 140 personas se han tratado bajo internamiento y en general se ha atendido a más de medio millón de mexiquenses.
Por ello, dijo, la Campaña Navideña para la Moderación del Consumo de Bebidas Alcohólicas es la culminación, en el presente año, de la labor del IMCA, e hizo un llamado a la población para festejar con responsabilidad y promover una convivencia saludable de las fiestas decembrinas y destacó que por ello el lema de esta campaña señala “Disfrutar con responsabilidad es el mejor regalo en esta temporada”.
En tanto, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, Secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), precisó que la adicción a las bebidas alcohólicas ha ido en aumento, como lo muestra la Encuesta Nacional de Salud 2020, en la cual se revela el incremento en el consumo entre la población en general y, si bien, predomina entre la población masculina, cada vez se cierra más la brecha en relación con las mujeres.
Además de que es un factor de riesgo en otros problemas sociales como violencia intrafamiliar, abuso sexual, riñas y accidentes vehiculares, los cuales se han constituido en una de las primeras causas de muerte y discapacidad, sobre todo entre la población de adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes.
Puntualizó que la máxima casa de estudios de la entidad, aplica un programa permanente de atención a las adicciones entre su población estudiantil, docente y administrativa, por lo que se sumó al llamado para que en los festejos de fin de año, la ciudadanía tome en cuenta que la diversión no se asocie con el consumo de alcohol.
Cabe destacar que al evento asistieron, los titulares de los diversos organismos desconcentrados y descentralizados de la Secretaría de Salud mexiquense, así como el Juez de Control Especializado en Materia de Tribunales de Tratamiento de Adicciones del Poder Judicial del Estado de México, Edgar Garay Vilchis.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba