Toluca, Estado de México.- En el Estado de México, el cáncer de ovario es la tercera causa de muerte por tumores ginecológicos, considerado el más letal de todos, así lo describen oncólogos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Detallaron que durante 2021 este padecimiento registró una incidencia de 58 nuevos casos en atención, casi 40 por ciento más con relación al 2020, por lo que invitaron a las derechohabientes de esta dependencia a estar pendientes de su salud.
Los especialistas resaltaron que actualmente no existe estudio específico para la detección de este tipo de cáncer, motivo por el cual el 75 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas y la probabilidad de que un tratamiento sea curativo, es menor.
Más del 50 por ciento de las mujeres que padecen de tumor ovárico, principalmente el epitelial, fallecen; de ahí la importancia de tomar en cuenta los siguientes síntomas: cambios en el hábito intestinal, diarrea, estreñimiento progresivo, cólicos, dolor abdominal y/o en el área pélvica, sangrado o secreción vaginal, entre otros.
Al respecto, reiteraron que, ante la persistencia por más de tres semanas de los síntomas antes referidos, con incremento en intensidad o manifestaciones, las derechohabientes deben acudir al médico para una revisión, ya que un profesional podría descartar la posibilidad de presentar ésta u otra patología.
Agregaron que dentro de los principales factores de riesgo se encuentran antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama o colorrectal, sobrepeso, obesidad, presentar más de 40 años, haber tenido hijos después de los 35 años o no haberlos tenido.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba