San Felipe del Progreso, Estado de México.- Las artesanías mexiquenses son ejes que contribuyen a la creación cultural de un lugar porque acogen historias, tradiciones y costumbres que a su vez se reflejan en la integración de experiencias, vivencias e incontables y arduas horas de trabajo.
Entre este arte hecho a mano, destaca la orfebrería y joyería, cuya historia data del periodo neolítico, pero no fue hasta el comienzo del Virreinato cuando el uso de la plata se transformó, no sólo para adornar iglesias, sino que dio un giro dentro de la joyería civil y comenzó a formar parte del vestuario de las mujeres.
Un portador de esta tradición en el Estado de México es Abel García Cruz, originario de la comunidad de Plateros, en el municipio de San Felipe del Progreso, quien desde los ocho años de edad aprendió, gracias a sus padres, el arte de trabajar la plata.
El artesano realiza piezas de ornato, alto relieve, arte sacro y sobre todo piezas exclusivas bajo diseño previo, para ello se ayuda de pinzas, limas, cinceles y laminadoras imprimiéndole una gran creatividad y pasión.
El tiempo de elaboración va desde los 15 días para piezas sencillas destinadas al adorno personal, mientras que, para las ornamentales, va desde los seis a ocho meses de trabajo constante ya que el cuidado del mínimo detalle hace la diferencia.
El maestro orfebre comparte que ha participado y ganado diversos premios, estatales, nacionales, destacando: en 1999 el Gran Premio de Arte Popular en la modalidad de Orfebrería y joyería; en 2008 el primer lugar en el XXXIII Concurso Nacional el Gran Premio de Arte Popular en la misma modalidad.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a través de sus tiendas de artesanías Casart, pone a la venta éstas y más piezas artesanales e invita a consumir lo hecho por manos mexiquenses.
También pone a disposición del consumidor ventas por medio de diferentes plataformas como Mercado Libre y Amazon, además de WhatsApp al 722-148-6220, o seguir sus redes sociales como Facebook y Twitter @iifaem, e Instagram @artesaniasmexiquenses.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba