*La calidad del producto posiciona a Coatepec como la primera en producción a nivel de la zona oriente mexiquense
Colindando al norte con el municipio de San Vicente Chicoloapan se ubica Coatepec, un pueblo ixtapaluquense que se niega a perder sus tradiciones, por el contrario, sus habitantes buscan que la comunidad continúe dándose a conocer a nivel nacional e internacional por su producción de maguey y sus derivados, como el pulque.
Desde el 2013, la dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas, lleva a cabo la Feria del Maguey y que se ha ido arraigando para que propios y extraños conozcan y consuman diversos productos.
Carlos Barrón Barrera, socio pulquero de Coatepec, comentó que al menos en la zona oriente del Estado de México, Coatepec ya se ha posicionado como primer lugar en producción de agave pulquero, seguido por la zona de las pirámides de Teotihuacán, donde también se está sembrado la planta.
Pocas personas saben que el poblado tiene una añeja historia como productor de maguey y que saber cómo sembrarlo fue un conocimiento que se fue pasando de padres a hijos, hasta llegar a la quinta generación.
Con el paso de los años esta bebida ancestral sigue prevaleciendo en el gusto de propios y extraños, y aunque la producción varía entre las asociaciones pulqueras, el interés porque se conozca el pulque y sus beneficios los llevó a realizar estudios para demostrar los nutrientes que posee esta bebida y así también innovar nuevos productos.
Antes, comentó Carlos Barrón, nuestros padres y abuelos nos decían que el pulque era bueno; pero ahora con estudios de laboratorio hemos demostrado que es un producto de primera calidad, sabroso, que contiene propiedades benéficas y que no hay otra bebida que se le pueda comparar.
“El pulque como dijera la diosa mexica Mayahuel hace felices los corazones de los hombres,” enfatizó. Entre los elementos más conocidos que contiene el pulque están las vitaminas A, B y C; aminoácidos, minerales y amibas regenerativas. No obstante, la calidad del pulque que se está consumiendo puede variar, porque también hay diferentes tipos de esta planta”.
La invitación de Carlos Barrón, quien junto con otros productores está trabajando muy de cerca con el gobierno municipal para difundir sus actividades es a consumir el pulque, a fin de incentivar la economía y progreso de la comunidad, porque además esta actividad representa un patrimonio para sus familias.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba