- En la Universidad Autónoma del Estado de México, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc, presentó la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017.
Toluca, Méx. – 22 de mayo de 2019. Más de 50 por ciento de los mexicanos percibe ser discriminado por su apariencia física, es decir, forma de vestir, peso, estatura o tono de piel, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, cuyos resultados fueron presentados en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Durante la presentación de la ENADIS, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc, reflexionó sobre el arraigo de prejuicios y estereotipos que se generan en el hogar, escuela y trabajo y promueven una discriminación estructural en el país, siendo la mujer indígena, pobre, discapacitada o que se dedica a las labores domésticas la más vulnerable.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, la servidora pública resaltó la importancia de visibilizar el tema de la discriminación, que hoy tiene un lugar central, pues se ha comprendido que es transversal en los grandes problemas nacionales como violencia, pobreza y desigualdad.
Por ello, indicó, el CONAPRED, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) realizaron la ENADIS 2017.
En este evento, al que asistieron la secretaria de Rectoría de la UAEM, Jannet Valero Vilchis; la directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Martha Patricia Zarza Delgado; la directora del Consejo para la Convivencia Escolar y representante del secretario de Educación estatal, María del Pilar Ozuna Rivero, así como la defensora municipal de Derechos Humanos de Toluca, María José Bernal Ballesteros, agregó que de acuerdo con la ENADIS 2017, los grupos que presentaron mayores brechas de desigualdad fueron las personas con discapacidad y los indígenas, quienes tienen los mayores niveles de analfabetismo, precarización en el trabajo y falta de acceso a servicios de salud.
En este contexto, invitó tomar medidas para combatir el fenómeno discriminatorio, a través de las políticas públicas y legislativas, así como las reglas familiares sobre cómo interactuamos entre pares, con el propósito de dejar de normalizar la discriminación.
Jannet Valero agradeció la presencia de Haas Paciuc en la UAEM y refirió que los datos que presentó servirán a esta casa de estudios como herramienta para el combate a la discriminación, fenómeno encarnado individualmente, pero relacionado directamente con la estructura social, la cual está determinada históricamente.
En tanto, Martha Zarza dijo que en los datos de CONAPRED los universitarios identifican un compromiso para combatir la discriminación mediante estrategias puntuales que sumen voluntades.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba