El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, Maurilio Hernández González, consideró como un exceso el respaldo que dio la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) al Instituto Nacional Electoral y al señalar que la Reforma Electoral es regresiva.
Recordó que la iglesia como institución de carácter religioso, no tiene injerencia en los asuntos del estado, porque la Constitución es muy clara, y en lo personal, los ministros de culto pueden ejercer sus derechos ciudadanos.
“Como institución, la iglesia no puede intervenir en los asuntos de estado, me parece que es lo que hay precisar; si lo están haciendo como institución, es criticable porque es estarse excediendo, apoyándose en una interpretación particular de lo que es el marco constitucional”, afirmó el presidente de la Jucopo.
El también líder del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un exhorto a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos para que dialogue con los jerarcas de la iglesia católica en el marco de lo que dicta la ley, para evitar mayores injerencias.
Respecto a la encuesta realizada por el INE sobre la Reforma Electoral y que no se dio a conocer por el organismo, donde el 51 por ciento de los participantes están de acuerdo con la Reforma Electoral, Maurilio Hernández, sostuvo que si el Instituto la ocultó es reflejo de la deshonestidad de quienes tienen la conducción del INE y publican lo que les favorece y lo que no lo ocultan.
“Es reflejo de que ellos no quieren que haya una voluntad mayoritaria del punto de vista que los ciudadanos tienen de cómo corregir el problema tan grave del excesivo uso de recursos públicos que se destina para el trabajo del INE, a eso se reduce la propuesta en materia financiera electoral, reducir una serie de funciones, de áreas, y con ello reducir el número de diputados, es integral la propuesta”.
Subrayó que la bancada de Morena en el Congreso local respalda la propuesta de Reforma Electoral impulsada a nivel federal, que implica reducir costos y hacer ajustes de carácter administrativo, aunque sobre la desaparición de los organismos electorales estatales, consideró que es una propuesta que debe debatirse porque se caería en una centralización y para el caso del Estado de México se requiere un instituto propio ante los más de 12 millones de electores registrados.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba