Denuncian red de corrupción en Chalco

CHALCO, Méx.- La tan cantada lucha que dijera el edil de Chalco, Miguel Gutiérrez con respecto a la no tolerancia a la corrupción, sólo fue de dientes para afuera, ya que a un lado de él se encuentra uno de los orquestadores que a sus espaldas hace todo tipo de negocios, y ese es el Secretario del Ayuntamiento César Vallejo, que en conjunto con dos sujetos más asignados al área de comercio realizan la venta de espacios del comercio informal, que se da en dos partes, la primera en cinco mil pesos para inscribirse en una lista y, la segunda, cuando se les asigna hora y lugar los comerciantes tienen que pagar otros cinco mil pesos, en total diez mil pesos para ocupar la vía pública.

Sus brazos operadores son Issac Flores Santana y Rafael Rivera Juárez, quienes son de Temamatla, lugar también de donde proviene César Vallerjo quien dejara negro historial en ese municipio, así ya la empezaron a señalar en las redes sociales, así como algunas personas que se han visto sorprendidas por estos sujetos, quienes señalan estar protegidos por el Secretario del Ayuntamiento, donde el director de esa área Santos Mayén no puede hacer nada debido a la influencia que ejecuta dicho Secretario con el edil Miguel Gutiérrez, quien al parecer ya tiene conocimiento de tales hechos, así como de otras irregularidades que se han registrado en la presente administración que él encabeza.
Cabe señalar que dichas personas han preferido omitir sus nombres ante el temor de las posibles represalias.

Complicidad
De igual forma señalaron que Issac Flores Santana en un principio solicitaba a los interesados entregar el dinero en casa de sus padres, que se ubica en la calle Libertad, esquina Morelos del barrio La Conchita, sin embargo, su hermano Marcos Flores Santana a través del cruce de influencias logró ser nombrado delegado y ahora dicho recurso lo entregan en la delegación.
Cabe señalar que Issac Flores hace lo que le viene en gana por que afirma ser protegido del Secretario del Ayuntamiento César Vallejo, quien además ha señalado que dentro de otras actividades a las que se dedica el flamante Secretario es a la protección de fraccionadores ilegales, donde algunos de ellos han referido que dicho personaje les pide cuota de 20 mil pesos mensuales para evadir la acción de la justicia y que dichos recursos se los entregan en su propia oficina, mismos que empezó a cobrar a partir del mes de enero del presente año, es decir, en la misma cara del edil Miguel Gutiérrez, donde ahora surge la duda con respecto a que si el edil lo ignora o es cómplice del mismo asunto, contraviniendo sus palabras y los intereses de los chalquenses, quienes han esperado por años un verdadero cambio en las acciones de gobierno.

Red de corrupción

En una entrevista en posesión de este medio se señala que uno de los fraccionadores de nombre Gabriel López, afirma que César Vallejo y Alfredo Orozpe son los que hacen dichos cobros. “Voy directamente hasta Chalco y en su propia oficina le entrego el dinero, 20 mil pesos mensuales”
Y Cuál es el compromiso que tienes con él? Se le pregunta, afirmando Gabriel López que: “En Candelaria, San Juan de Dios, todo está bien vendido, y hay muchos problemas, esas parcelas tienen hasta tres dueños y es un ‘pedo’, Tema, Coco y Zula son parte de este negocio”.
Afirmando: “Yo soy corredor de un patrón que tenía tierras en Tlapala, Cuautzingo y San Juan de Dios… Y a partir del año le entro con César Vallejo”.
Cómo llegaste con él, se le pregunta. -“Se dio el rumor de que ya no dejarían chambear, y llegué al municipio (Temamatla), pensé que el asunto sería con los regidores, pero no, ellos no tienen nada que ver y voy con el director de Desarrollo Urbano y ahí me presentaron con Alfredo Orozpe; él me dice que la situación está complicada, que le pagaba la entrada, pero no quisieron y, finalmente me sacaron 130 ‘varos’ y dije que si me daban chance para trabajar, porque la situación está bien difícil”.
Después de ello, y ya en pláticas con Alfredo Orozpe, -“me dijo que sí se iba hacer algo, yo te hablo y después de que no me hablaba, lo fui a ver y me dijo, ya hablé con el Secretario del Presidente de Chalco, con César, ve a verlo a él y ponte de acuerdo, dices que vas de parte de Alfredo Orozpe y no va haber ningún problema”.
“Y sí, como dijo: llegué y pregunté por él (por César Vallejo) le preguntaron y dijo: -Pásalo, y ahí quedamos de acuerdo… yo quería darle diez mil pesos, porque no acompletaba los veinte y me dijo, si quieres trabajar, solamente así”.
Abunda que le dijo: “Mira con diez ‘varos’ está bien, no soy yo nada más, somos un ‘chingo’ y el compromiso era que me dejara trabajar la zona”.
“Me dijo: -Yo no tengo problemas y quedamos que le daría el dinero el cinco de febrero y también me cobró lo del mes pasado, en total le di 130 ‘varos’. La solución es la misma, afirmó”.
“Fui el día cinco, pero no trabajaron, fui el día seis pero tampoco, nos quedamos de ver a la una y me dijo, que crees, no voy a poder llegar, mejor nos vemos a las cuatro, le comenté que no tenía tiempo y me dijo que al otro día y a primera hora fui a la oficina y le dejé el dinero…”

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dfdsf