El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que la defensa legal de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, acusado de ser uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, pidió la liberación de su cliente argumentando que hubo fallas en el debido proceso al momento de ser capturado el pasado viernes 6 de enero.
En la Mañanera, el jefe del Estado mexicano manifestó que “es un exceso” que se libere a criminales por errores en la carpeta del ministerio público, pues acusó falta de criterio de los jueces y los acusó de corrupción.
Llamó nuevamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los miembros del Consejo de la Judicatura a llevar una reforma interna porque, dijo, “siguen habiendo liberaciones injustificadas de jueces”.
“Se detiene a estas personas y se les libera y siempre es la misma excusa, está mal integrado, hasta en el caso de Ovidio ya estaban alegando que no coincidía la hora, entonces, que no estén pensando los jueces que nos vamos a quedar callados, una cosa es que respetemos su independencia, su autonomía, y otra cosa es que sabiendo que se cometió una injusticia, una ilegalidad nos quedemos callados porque no somos nosotros cómplices”, expuso.
¿Trataron de liberar a Ovidio?
Así respondió AMLO ante el cuestionamiento: “No, pero en la defensa se estaba alegando eso, que lo del horario, lo mismo de siempre, está mal integrada la averiguación, aun cuando se trata de un asunto de dominio público, todo mundo sabe de que fue un enfrentamiento y que perdieron la vida 10 elementos del Ejército y que hubo también lamentablemente pérdidas de vidas del grupo dedicados a la delincuencia.
Pero estar alegando el horario (risas) como un elemento central para la defensa o para pedir su liberación, no, es un exceso”, contestó.
López Obrador dijo que, cada vez que haya un hecho que consideren ilegal, de presunta corrupción en el Poder Judicial, “no sólo vamos a mandar por escrito el tema o el asunto a la Judicatura sino lo vamos a denunciar porque sino no avanzamos”.
“Imagínense, cuánto esfuerzo, sacrificio, arriesgan hasta la vida elementos de la policía, del Ejército, de la Marina, de Pemex, de todas las instituciones para que se detenga a delincuentes y (luego) se les deje en libertad porque tienen influencia, tienen dinero o por que se trata de jueces corruptos, eso no lo vamos a permitir”, contestó.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba