Policias municipales de Cocotitlán no cumplen con la nornatividad vigente. Por lo tanto, ningún policía de este municipio pueden portar ningún tipo de armas ya que carecen de la capacitación y se desconoce su perfil psicométrico, para determinar si están aptos psicológicamente, pero mientras tanto, están trabajando en la ilegalidad y el responsable directo es el municipe Tomás Suárez.
Los elementos trabajan en la impunidad e ilegalidad ya que no cuentan con permiso para portar armas.
La Secretaría de Seguridad del Edomex le envía oficios al edil donde le hace ver su incumplimiento a las normas.
Ninguno de los 50 policías municipales ha presentado su examen de Control de Confianza, están en la ilegalidad.
Tampoco han sido capacitados para el uso de armas y ninguno tiene su Certificado Único Policial y por ende no pueden ser vigilantes.
Después de que un elemento de la Policía Municipal asesinara impunemente de un balazo de grueso calibre a una mujer que asistía a una carrera de autos, la Secretaria de Seguridad Ciudadana en la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, tomó cartas en el asunto.
La funcionaria estatal envió al presidente municipal, Tomás Suárez Juárez, tres documentos donde le resalta su falta de compromiso y su incumplimiento a los estándares se seguridad pública estatal, los cuales cada corporación debe cumplir.
En el oficio 01311/2019 le hace saber al edil que con fecha 15 de mayo del 2019, ninguno de los 50 policías municipales que forman parte de esa corporación han sido certificados, no han presentado su examen de Control de Confianza y por tanto no cuentan con el Certificado Único Policial (CUP).
Ante la dejadez o ignorancia del municipe sobre estos temas (a pesar de que ya es su segundo período como edil) la Secretaria de Seguridad le refiere que de no cumplir inmediatamente con esos trámites será sancionado y puede perder el recurso del programa federal de apoyo a la seguridad pública (Fortaseg)
A través del oficio Núm. 03283/2019 le notifican al edil que la Policía Municipal carece del permiso para el uso y portacion de armas, ya que desde la administración anterior no hicieron el trámite ante la SEDENA ni ante la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
En los documentos se indica que tienen como límite hasta el 16 de septiembre de este año para que todos los elementos policiacos sean evaluados y quienes no aprueben el exámen de Control y Confianza deben ser destituidos ya que representan un peligro para la comunidad.
Desgraciadamente ya tuvo que ocurrir una desgracia cuando un elemento de la Policía Municipal disparó irresponsablemente y asesinó a una madre de familia en el lugar donde realizan arrancones clandestinos.
Comments
También te puede interesar
-
Roberto Ávila culmina su mandato en Tenango del Aire con un emotivo mensaje
-
Horacio Duarte reprende a Felipe Arvizu en su toma de protesta como alcalde de Ixtapaluca
-
Roberto Ávila Ventura rinde informe de seis años de gobierno en Tenango del Aire con 234 obras
-
Abelardo Rodríguez García presenta su tercer informe con más de 143 obras realizadas en Tepetlixpa
-
Camión de transporte público causa accidente en Tlalnepantla