Es necesario actualizar la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México a la altura de los mexiquenses y a la vanguardia como se requiere, aseguró la diputada de Morena, Beatriz García Villegas, a la vez que urgió a que se debe considerar si el titular de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) debe ser designado por el gobernador o formular otro mecanismo jurídico para que sean las mismas instituciones de asistencia privada las que regulen el funcionamiento del mismo.
urante la sesión de trabajo de las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Salud, Asistencia y Bienestar Social, donde se analiza la iniciativa de decreto presentada por el ejecutivo estatal para modificar dicha Ley, la legisladora dijo que la pluralidad de estos organismos de asistencia privada obliga a considerar quién debe regular este órgano de gobierno.
Por ello, la diputada de la bancada de la Esperanza propuso hacer un ejercicio de Parlamento Abierto para escuchar la voz de las y los ciudadanos que quieren organizarse de esta manera como una forma de ayudar a los mexiquenses; es necesario escuchar la voz del pueblo y es muy importante, en esta mesa de trabajo que apenas se inicia el análisis de la actualización de la Ley, incluso invitar a las organizaciones y a quienes han tenido algún problema para constituirse.
La diputada de la 4T, dijo que la figura de asistencia privada juega un papel importante al ponernos como meta reducir las brechas sociales, educativas, económicas y culturales en el Estado de México, actualmente son numerosos los organismos de la sociedad civil y del sector privado, que asisten a una gran parte de la población mexiquense.
Expresó, “no son lo mismo, los organismos de la sociedad civil que se dedican a fomentar la cultura entre los pueblos y las comunidades originarias por medio de museos comunitarios o talleres, y cursos a sectores desfavorecidos, que aquellas grandes fundaciones que recurren y utilizan su asistencia en grandes urbes con mayor capacidad económica para realizar sus actividades”.
La legisladora refirió que, aunque en la exposición de motivos de la iniciativa que se analiza, se menciona que es una prioridad reducir la vulnerabilidad de los sectores más desfavorecidos del Estado de México, vale la pena considerar esta brecha en los distintos organismos de asistencia privada.
A la vez que consideró que no se puede tener los mismos parámetros de regulación de grandes organismos con una gran capacidad para llevar a cabo sus funciones, que para regular aquellas pequeñas organizaciones de asistencia privada cuyo mayor recurso para aportar en el bienestar de la gente sea su compromiso y no su capacidad económica.
En su intervención, la diputada Beatriz García puntualizó, se vuelve importante proteger de forma jurídica a las pequeñas organizaciones de la sociedad civil organizada que sin muchos recursos realizan sus actividades con gran compromiso hacia la gente y también regular las actividades de aquellos grandes organismos del sector privado que igualmente realizan actividades de asistencia.
En la exposición de motivos, funcionarios de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), explicaron que desde 1992 se trabaja con dicha normatividad, que ha tenido diversos cambios; y las modificaciones consisten en la actualización, armonización y alineación del marco jurídico institucional, y la adición de términos como las cuotas de recuperación, estatutos, diferencia entre fundación y asociación, así como un apartado de sanciones, que no impactan en los recursos financieros.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba