Auditora superior Miroslava Carrillo Martínez exhorta a municipios a realizar una entrega-recepción ordenada

La auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, hizo un llamado a las administraciones municipales salientes a cerrar sus gestiones de manera ordenada, destacando la importancia de una transición apegada a la legalidad, dado que los gobiernos electos en 2021 concluirán su mandato el próximo diciembre.

Durante la “Presentación de los lineamientos de entrega-recepción del nivel municipal”, realizada en Huixquilucan y organizada en coordinación con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), Carrillo Martínez subrayó la necesidad de que los procesos de entrega-recepción sean claros y transparentes, permitiendo a las nuevas administraciones conocer el estado de la gestión anterior.

En el encuentro, al que asistieron representantes de 17 municipios del Valle de México, la auditora superior anunció que el OSFEM ha reducido el número de formatos necesarios para este proceso de 80 a 51, facilitando así la labor de los gobiernos salientes. Además, indicó que se trabaja en conjunto con el IHAEM para reducir aún más estos formatos en el próximo trienio y avanzar hacia un sistema electrónico que simplifique el trámite.

«Es una oportunidad para que ese quehacer que iniciaron hace dos años y nueve meses se refleje de manera pulcra y ordenada. Al entregar la estafeta a la administración que llega, se debe permitir ver cómo ha sido su actuar, ya que estamos bajo el escrutinio público,» expresó Carrillo Martínez, resaltando la responsabilidad de los funcionarios públicos en este proceso.

El evento, que contó con la presencia de la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, sirvió también para abordar la preocupación del OSFEM respecto a la falta de regularización de bienes inmuebles en algunas entidades fiscalizables. En este sentido, Carrillo Martínez instó a los municipios a sistematizar sus inventarios de manera electrónica.

Durante la reunión, otros funcionarios del OSFEM, como Gloria Leticia Nolasco Vázquez, María Dolores Juárez Flores, y Ulises Iván Lovera Villegas, detallaron la importancia de cumplir con los lineamientos establecidos y las posibles consecuencias de no hacerlo, que podrían acarrear responsabilidades legales para los funcionarios.

La sesión concluyó con una invitación a los municipios para que se conduzcan dentro de un marco de legalidad, atendiendo los plazos establecidos y garantizando una transición fluida y ordenada.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dfdsf