Todos los funcionarios públicos deben ser garante de los Derechos Humanos de los ciudadanos, advirtió Jorge Alberto Ruiz Valderrama, subdirector de Capacitación de Servidores Públicos de la CNDH.
TLALNEPANTLA, Méx. Irregularidades en las administraciones públicas como actos extemporáneos, negligencias y restringir el abastecimiento de agua potable sin aviso, se convierten en violaciones a los Derechos Humanos (DH) afirmó Jorge Alberto Ruiz Valderrama, subdirector de Capacitación de Servidores Públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Tras señalar que los DH son parte de los ordenamientos jurídicos, protocolos y códigos de ética de las instituciones gubernamentales, advirtió que los funcionarios públicos son los que están más obligados a conocerlos y respetarlos.
Ruiz Valderrama, quien impartió la conferencia “Desaparición Forzada, Detención Ilegal e incomunicación” en los Foros de Capacitación organizados por la Coordinación de Justicia Restaurativa (CJR) de Tlalnepantla, detalló que la falta en la que más incurren los trabajadores de gobierno es el ejercicio indebido de la función pública.
En ese sentido, dijo que los hechos violatorio a los DH se traducen en negar medicamentos, rezago en procedimientos administrativos y judiciales, negligencias, actos extemporáneos irregulares, no suministrar agua potable, o restringir su abastecimiento sin aviso o sin colocar sellos.
“Este tipo de actos no sólo afecta al ciudadano, también a la función pública, porque los trabajadores y funcionarios no identifican que sus actos u omisiones de carácter individual, o por órdenes de sus superiores, violan derechos humanos”.
El funcionario federal resaltó la importancia de realizar este tipo de foros “porque logran profesionalizar a los servidores públicos y reducir violaciones a los DH, y al mismo tiempo facilita que se cumplan los planes de Gobierno”.
Agregó: “Todas las instituciones tienen la obligación de capacitar y tener personal capacitado, y los trabajadores tienen la obligación de asistir a la capacitación y estar capacitados, pero sobre todo ser un garante de los DH de los ciudadanos”.
Finalmente, Clemente Santos, organizador de los foros y titular de Coordinación de Justicia Restaurativa (CJR) de Tlalnepantla, coincidió en señalar que la capacitación de los funcionarios públicos en materia de DH se ve reflejada en mejores administraciones públicas en los tres niveles de Gobierno.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba