Terapia acuática en el URIS
IXTAPALUCA, Estado de México, 29 de enero de 2018. – Por los beneficios que ofrece el agua, la terapia acuática está recomendada para personas de todas las edades, tanto para pacientes sanos como personas con discapacidad. Destacó Adriana Ayamain Luna Villanueva, maestra en medicina física y rehabilitación, de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) de Los Héroes.
Detalló que entre las ventajas que ofrece el agua, cuya temperatura oscila entre los 36 y 38 grados centígrados, con una mínima de 34; están, el relajamiento muscular, del sistema nervioso, disminución del impacto en las articulaciones, peso corporal y mejoramiento de la flexibilidad.
Ayamín Luna, quien cuenta con certificación de terapia y estimulación temprana acuática, destacó que este tipo de tratamiento es para todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores, tanto para pacientes sanos como aquellos que tengan alguna discapacidad motriz y neurológica.
Como parte de la terapia se trabaja con la estimulación de reflejos, aumento del rango de movilidad y disminución de los patrones de movimiento. Con los bebés, la terapia incluye a las mamás, con la finalidad de crear un vínculo emocional entre ambos, también se incluye el uso de material didáctico, pelotas, popotes y juguetes. Con adultos se trabaja peso, resistencia y fortalecimiento.
La sesión es de 30 minutos hasta una hora y se puede trabajar de dos a tres veces por semana, según las condiciones del paciente. Para solicitar el servicio de terapia acuática, es necesario pasar con el médico de rehabilitación para que valore si el paciente es candidato a tomar una sesión.
El costo de la terapia, indicó, depende del estudio socioeconómico que realice la Trabajadora Social del URIS, pero puede oscilar hasta los noventa pesos. Al respecto de este servicio, destacó, son pocos los centros de rehabilitación que cuenta con terapia acuática. Afortunadamente, en el URIS se cuenta con el tanque que está en buenas condiciones y con personal certificado en terapia acuática.
Esta unidad de Rehabilitación Social se ubica en el fraccionamiento Los Héroes, a un costado del nuevo centro de salud. Tiene un horario de atención, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas y sábados, de 9:00 a 13:00 horas.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba