Santo mexicano vivió exiliado en la Zona Volcanes

En la hermosa región de los volcanes que corresponde al Estado de México se encuentra el poblado de San Vicente Chimalhuacán perteneciente al municipio de Ozumba, aquí en este pueblo vivió exiliado unos meses San Rafael Guizar y Valencia, primer obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la Iglesia católica.
Murió San Rafael siendo obispo de Jalapa, catedral donde sus restos fueron sepultados, al cabo de los años su cuerpo fue exhumado y San Rafael se encontraba incorruptible, por lo que muchos lugareños le mostraron desde ese momento su veneración.
San Rafael durante las batallas de la Revolución Mexicana, disfrazado de vendedor, actuó, de manera oculta, como sacerdote ayudando a los soldados moribundos y dándoles los auxilios espirituales de la Iglesia.
Rafael Guízar y Valencia fue originario Cotija Michoacán lugar característico por ser de este pueblo muchos jerarcas de la iglesia católica. Perteneciendo a la diócesis de Zamora, México, nació el 26 de abril de 1878.
Ya como Obispo de Jalapa sufrió diversas persecuciones, esto debido a que el Gobernador de Veracruz en ese entonces se enfrentó a la iglesia católica.
San Rafael Guizar y Valencia durante la persecución de que fue objeto, permaneció algunos meses en la comunidad de San Vicente Chimalhuacán, a quien los lugareños de manera afable le llaman Chimal.
El clérigo permaneció en el anonimato en el rancho El Paraíso, propiedad en esos tiempos de familiares del santo mexicano provenientes del Estado de Michoacán, el rancho al estar alejado de la urbanización era un lugar apropiado para no ser encontrado por el gobierno que en ese tiempo lanzó la persecución a la iglesia católica, durante los años 1926 y 1929
Durante los meses que permaneció en la comunidad de Chimal únicamente hablaba con los vecinos de los terrenos que se encontraban a un lado del rancho, quienes lo conocían como el «padrecito».
San Rafael, disfrutaba de paseo a caballo por las tierras de este conocido rancho, así lo mencionaron vecinos, que en su momento platicaron con él.
El rancho se encuentra al sureste de la comunidad de Chimal en Ozumba, Estado de México y en los tiempos de exilio del Santo Mexicano producía Pera de todas las variedades, incluida «la paraiso» que destaca por su dulzura, fue tal la producción de pera por parte del rancho que los lugareños de este poblado iniciaron con la siembra de este fruto, por lo que se instituyó en este poblado la feria de la Pera.
Actualmente al párroco de la comunidad le ha llegado más información que sustentan que San Rafael Guizar y Valencia vivió parte de su exilio en San Vicente Chimalhuacán

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dfdsf