Riña en el penal de #Chalco

.- Diez internos se pelean; cuatro de ellos resultaron heridos y son reportados estables

CHALCO, Méx.- Familiares de internos del Penal de Chalco causaron daños en una puerta de acceso al centro penitenciario porque demandaban información del estado de salud de personas privadas de la libertad, luego de que se reportara una riña en el interior del inmueble.

Autoridades informaron que esta mañana se registró una protesta en el dormitorio número 5 que derivó en una riña; sin embargo, esta fue controlado por el personal penitenciario y solo cuatro personas resultaron con lesiones leves, por lo que fueron llevadas al hospital para certificar su estado de salud.

Sin embargo, familiares de los internos llegaron al lugar y demandaban conocer la situación de las personas privadas de la libertad y a pesar de que se les informó que todo estaba en calma un grupo empezó a tratar de ingresar al penal, por lo que empezaron a empujar una puerta de ingreso al estacionamiento hasta que la abrieron de manera violenta y golpearon la puerta de acceso del penal de Chalco.

Ante esto, elementos de seguridad pública llegaron al lugar y colocaron un cinturón de seguridad.

Trascendió que autoridades penitenciarias informaron a los familiares sobre la situación de las personas que habían participado en la riña, su nombre y estado de salud.

Por los hechos, al lugar llegaron elementos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y el subsecretario de control penitenciario de la Secretaría de Seguridad del estado de México, Manuel Palma Rangel.

El funcionario estatal señaló en entrevista que la situación había sido controlada desde temprana hora y que no hubo uso de la fuerza ni entro ningún grupo antimotín al Penal; sin embargo, algunas personas que presuntamente no son familiares de los internos propiciaron los hechos, por lo que presentaran las denuncias correspondientes por la violencia que suscitaron algunas personas al romper la entrada peatonal del centro y los daños ocasionados en el perímetro.

Con respecto a las personas lesionadas detalló que los 4 habían sido dados de alta.

También informó que existen en el estado 22 centros penitenciarios y “afortunadamente hasta la fecha no registramos ningún contagio” de COVID-19.

Sin embargo, se mostró preocupado porque las personas que estuvieron afuera del penal no guardaron la sana distancia ni traían cubrebocas como lo marcan los protocolos de salud por la emergencia que se vive en el país.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dfdsf