* Se aclaró que hasta el momento el municipio no ha recibido algún tipo de recurso extraordinario por parte del gobierno federal para hacer frente a la pandemia
El Cabildo Ixtapaluca aprobó de forma unánime un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal y estatal apoye al municipio en su lucha frente al Covid-19; aclaró que los apoyos entregados provienen del recuso municipal presupuestado para el 2020, sin que hasta el momento se haya recibido un recurso extraordinario de 50 millones de pesos, como se había mal informado.
Así lo dio a conocer el síndico municipal, Enrique Granados Filorio, quien señaló que durante la sexagésima tercera sesión ordinaria de Cabildo llevado a cabo de forma virtual, las y los regidores coincidieron en hacer un llamado urgente y necesario al gobierno federal y estatal para atender las siguientes demandas.
La dotación de pruebas suficientes para detectar Covid-19, la reconversión del hospital Pedro López para recibir pacientes con coronavirus y el equipamiento tecnológico y de insumos para el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca para que pueda seguir atendiendo a pacientes en estado crítico.
Además solicitar la entrega de más de 200 mil paquetes alimentarios para apoyar a las familias que han seguido la recomendación de quedarse en casa, pero que lamentablemente no tienen recursos para la manutención de su familia.
Asimismo, disponer de recursos para programas de microcréditos que favorezcan a comerciantes, quienes han tenido que cerrar sus negocios y cuya recuperación económica se vislumbra lenta.
Al gobierno del Estado, dijo, también se le está solicitando hacer la entrega de las participaciones que con meses anteriores se han retrasado, recursos a los que el municipio tiene derecho y que permitirían hacer frente a la pandemia en su momento más crítico.
Durante la sesión, comentó, se señalaron las acciones implementadas por el gobierno municipal en torno al Covid-19: adquisición de materiales, insumos, kits de limpieza, uniformes, sanitización de espacios públicos, colocación de tinacos y lavabos móviles en puntos estratégicos, entre otras.
Nuevamente, se reiteró el agradecimiento y reconocimiento al personal operativo de distintas áreas que diariamente, a pesar de la pandemia, realizan labores esenciales para brindar a la población condiciones de seguridad en esta etapa de contingencia.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba