Comerciantes de la Zona Oriente se manifestaron a las afueras del Ayuntamiento de Ixtapaluca

Ixtapaluca, Estado de México.- Alrededor de 10 mil comerciantes y tianguistas se manifestaron el pasado lunes 07 de diciembre, el contingente se concentró en el restaurante «Los Cochinitos», ubicado en el municipio de Chalco, para luego dirigirse por la México-Cuautla, hasta llegar a la explanada del municipio de Ixtapaluca y concentrarse a las afueras del Palacio Municipal.

Cabe mencionar que la marcha fue organizada por la confederación «Libertad zona oriente» y la cuál se llevó a cabo de manera pacífica, con la finalidad de pedirle a la alcaldesa Marisela Serrano Hernández, que les permita trabajar, pues consideran que la pandemia ha sido usada como un pretexto para no permitirles realizar sus labores, lo que les impide generar ingresos económicos para sus familias.

Los manifestantes también expresaron su enojo contra el cobro excesivo que se les aplica como parte del servicio de recolección de basura. “Que se cobre un precio justo según las leyes de la materia, ya que por llevarse la basura que se genera de los comerciantes nos exigen un pago de 55 mil pesos”, señalaron a través de un pliego petitorio dirigido a las autoridades municipales.

De igual forma, en el documento firmado por trabajadores dedicados al comercio en Ixtapaluca, se pidió que “se retire a los elementos de seguridad pública que arriban a los tianguis ubicados en, San Francisco, Ayotla (pueblo), Av. 5 de Mayo (El 28 ), Av Ferrocarril Tlapacoya ( Los bomberos), Coatepec (pueblo), La Zapata, Valle Verde, El Molino, La Loma y en el Centro de Ixtapaluca”, debido a que el actuar de los elementos de seguridad y el cobro excesivo por el servicio de la basura, impiden desarrollar sus labores.

Los comerciantes advirtieron que de no contar con alguna respuesta por parte del municipio Ixtapaluquense, acudirían a instancias estatales y federales de ser necesario.

Sin embargo, Bertha Contreras, representante en Ixtapaluca de la Asociación de comerciantes pertenecientes a la Confederación Libertad Zona Oriente, informó que tras la manifestación se entabló un acuerdo con las autoridades.

Por lo que a partir de este martes, los comerciantes podrán colocar sus negocios y retomar sus actividades laborales. Además, se suspenderá el pago por el servicio de recolección de basura hasta que se acuerde una tarifa justa. Asimismo, dijo que se revisarán los casos de abuso de autoridad por parte de policías municipales que previamente ya han sido denunciados.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dfdsf