Toluca, Estado de México.- Tras el inicio de la pandemia por COVID-19, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) ha atendido a 201 menores contagiados de esta enfermedad, de los cuales, 39 requirieron atención en la unidad de terapia intensiva pediátrica de este nosocomio, así lo dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Salud estatal que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas.
Detallaron que el rango de edad de los menores que se han atendido por COVID-19 es de 3 meses a 14 años, a quienes se les ha brindado atención con médicos especializados en pediatría, infectología pediátrica, especialistas en atención del paciente pediátrico en estado crítico, radiología, anestesiología, cirugía pediátrica, entre otras, que han permitido que el 90 por ciento de los pacientes infectados superen satisfactoriamente la infección ocasionada por el virus SARS-CoV-2.
Informaron que el hospital ha tenido una tasa de letalidad del 10 por ciento en los pacientes que han ingresado contagiados del nuevo coronavirus, esto principalmente a que todos ellos presentaron complicaciones asociadas a comorbilidades como cáncer, cardiopatías congénitas, desnutrición y obesidad, entre otras.
El Hospital para el Niño, desde marzo de 2020 a enero de 2021 ha atendido a 391 pequeños considerados como sospechosos de estar contagiados de COVID-19, de los cuales, 201 resultaron positivos a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), por lo que de inmediato recibieron tratamiento médico especializado y canalización a los familiares a las instancias correspondientes para su atención y así evitar la propagación del virus.
Asimismo, autoridades del nosocomio dieron a conocer que 39 pequeños requirieron asistencia de ventilación mecánica, recurso terapéutico de soporte vital que permitió mejorar de manera significativa su estado crítico y la recuperación favorable en más del 50 por ciento de los casos y refirieron que actualmente se tiene a cinco niños hospitalizados por este padecimiento.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria en el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza instruyó fortalecer los servicios de atención prioritaria con especial cuidado a los relacionados con la niñez mexiquense, por lo que los servicios de urgencias y tratamientos a padecimientos crónicos que brinda el Hospital para el Niño se continúan realizando.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba