Tejupilco, Estado de México.- Cada municipio de la entidad cuenta con aspectos que enriquecen y fortalecen la identidad mexiquense; tal es el caso de Tejupilco, lugar que presume un ancestral legado en la elaboración de la sal de grano.
En el marco del aniversario de su fundación, el 8 de abril, es oportuno conocer sobre la esencia e historia de este sitio, ubicado en al suroeste de la entidad, cuenta con un clima cálido la mayor parte del año y ofrece una estancia agradable para quienes lo visitan.
Cuenta con el Museo de sitio San Miguel Ixtapan, testimonio de 2 mil 500 años de vida que relata las diferentes épocas y culturas en este tiempo. Tiene esculturas de brazos cruzados y dioses como los dos Tláloc y figurillas de época teotihuacana.
La Presa del Ancón es uno de los principales sitios turísticos que ofrecen un maravilloso paisaje, el cual puede ser compartido con la familia o pareja, pues cerca hay restaurantes y lugares para hospedarse y descansar.
Una visita obligada es la Cascada de Juluapan, situada a unos minutos de la cabecera municipal, permite conectar inmediatamente con la naturaleza y realizar diferentes actividades como días de campo, campamentos y nadar en el agua cristalina.
Otro de los atractivos naturales de Tejupilco es el Cerro de la Muñeca, uno de los más altos de la región denominada Tierra Caliente, este cerro es ideal para practicar alpinismo, rapel, camping, ciclismo de montaña y en su punto más alto ofrece los mejores paisajes para fotografiar.
En este municipio existe un poblado llamado San Miguel Ixtapan, donde prevalece la producción de sal con el proceso tradicional, es ahí donde la sociedad converge entre la actualidad y los conocimientos prehispánicos.
Los productores extraen agua para elaborar la sal de grano de las Salinas, pequeños depósitos o pozas, oficio y tradición que continúa en Tejupilco; en estos lugares se puede conocer de viva voz el proceso de elaboración, además de disfrutar de maravillosos paisajes y llevar consigo un costalito de sal.
Entre las bebidas típicas destacan el chorreado y el torito. El chorreado se prepara con leche, chocolate y alcohol al gusto, el cual se toma caliente. El torito se prepara con jugo de naranja, tequila, un poco de alcohol, cebolla molida con chiles verdes picados o molidos y se toma de preferencia frío.
Los paseantes pueden vivir la experiencia con todas las medidas de sanidad que ofrece el Decálogo del turista responsable.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba