Sin Control el embarazo en adolescentes.

.- Pese a la información y canales para una educación sexual, se sigue incrementando el número de jóvenes con este problema

Por: JOSE HERNAN
ZONA ORIENTE, Méx.- Sin duda la ignorancia es uno de los principales problemas del ser humano, pero en materia de sociedad y educación sexual esta se vuelve un problema mayor, porque pese al avance de la ciencia y la tecnología, así como de mayores canales de información para educarnos, éstos aspectos siguen afectando seriamente a la población, especialmente en las y los adolescentes, que son los que despiertan a una sexualidad a muy temprana edad y, mucho de ellos provocada por la gran apertura que hay en el manejo de la información, pero mal encausada, que en conjunto con la ignorancia y os tabús sociales se convierte muchas veces, en un gran problema, señala en entrevista para Continuamos, la doctora Gloria Méndez Paredes, quien afirma que el número de jóvenes adolescentes embarazadas va en aumento y el problema o es su atención, sino la falta de información y confianza en sus padres, entre otras más.
Cabe señalar, que de acuerdo a la UNICEF, el embarazo a temprana edad afecta la salud de las adolescentes pues aumenta los riesgos de complicaciones en el embarazo y en el parto que puede conducir a la muerte. Según ENHOGAR 2009-2010, los riesgos de muerte por eclampsia, obstrucción en el parto, hemorragia o infección entre las adolescentes son hasta tres veces mayores que en las mujeres con edades entre 18 y 34 años. También pueden tener efectos importantes sobre el estado de salud y sobrevivencia de sus hijos, tales como el bajo peso al nacer, la prematuridad, malformaciones o problemas en el desarrollo debido a aspectos de madurez fisiológica y emocional de las madres.
El embarazo a edad temprana es una de las principales causas de deserción escolar entre las adolescentes (44%). Fuente: Cáreces y Morillo (2008)
Existe un fuerte vínculo entre la pobreza y el embarazo a temprana edad pues este es más frecuente entre adolescentes pobres y con menor educación. Según la ENHOGAR 2009-2010 el 33.2% de las adolescentes y mujeres jóvenes de las familias del quintil más pobre se habían embarazado antes de cumplir los 20 años, en comparación con el 11.6% en el quintil más rico. Del mismo modo, 42.7% de las adolescentes que se había embarazado no tenían instrucción o sólo había alcanzado algún grado del nivel básico.
Así pues tenemos que el problema es grande y ese a los esfuerzos que se supone despliega el gobierno en sus tres niveles, las condiciones y efectos no han sido lo suficientemente efectivas como para reducir este grave problema.
Todo ello sin tomar en cuenta los graves riesgos de contraer alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida, por lo que es menester el poder brindar una información directa que ayude a prevenir los problemas de un embarazo no deseado, para ello podrán acudir a unidades médicas o centros de salud, así como a organizaciones que les ayuden a tener una información sexual que les pueda brindar una mejor calidad de vida.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dfdsf