Toluca, Estado de México.- Con trozos de cartón, papel y otros materiales se desborda la creatividad de maestras y maestros expertos en la técnica de cartonería y, con sus manos, forman figuras y personajes tradicionales para darle algarabía a la celebración del Día de Muertos.
Uno de los personajes más emblemáticos de estas fechas se manifiesta a través de la Catrina, un símbolo popular para la cultura mexicana, pero con un toque especial que artesanas y artesanos de la entidad mexiquense le dan.
Tal es caso Yorbelin Flores del Río, originaria de Toluca, quien se dedica a elaborar catrinas de papel maché.
Las figuras que realizan van desde los 15 centímetros hasta 1.80 metros de altura. Cada catrina es peculiar, con un nombre que las distingue, desde las bailarinas, quinceañeras, Marías, Viuda negra y, sin faltar los personajes de la cultura mexicana, como Frida Kahlo, además de los clásicos catrines como charros y galleros.
Los precios de estas artesanías van desde los 200 pesos hasta los 7 mil pesos, su tiempo de elaboración va acorde al tamaño. Uno de los lugares donde se comercializan es en la Tienda de Artesanías Casart.
Estas catrinas han llegado a países como Estados Unidos y España, una muestra más de que lo hecho en el Estado de México es digno de exportación.
Para conocer y adquirir este producto mexiquense y artesanal pueden visitar las Tiendas de Artesanías Casart y buscar la más cercana en las redes sociales del Instituto, @IIFAEM.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba