Destaca Max Correa la necesidad de una Economía Circular en Edomex

Impulsa Foro “Parlamento Abierto para una Ley de Economía Circular para el Estado de México y Municipios”
En el Estado de México se producen 17 mil toneladas diarias que pueden reciclarse y no terminar en tiraderos, sino incrementar reciclaje
Respaldan participantes propuesta de Ley, Fomentar cultura de corresponsabilidad en la población y reciclaje
Toluca, Méx., 11 de noviembre de 2022. El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Max Correa Hernández destacó la necesidad de impulsar la economía circular en la entidad, donde se producen 17 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y en el país aproximadamente 126 mil, cantidades que se podrían reprocesar para preservar su utilización y que no terminen en las calles, por lo que impulsa anteproyecto de la Ley de Economía Circular para el Estado de México y Municipios.
Al inaugurar el Foro “Parlamento Abierto para una Ley de Economía Circular para el Estado de México y Municipios”, ante expertos, ponentes y participantes, señaló que con el fortalecimiento e impulso al modelo de economía circular, se estarían reprocesando estas cantidades de residuos sólidos urbanos y de la agrícola, orgánicos e inorgánicos para preservar su utilización y continuar la generación de economía, en lugar de que estos residuos lleguen a un confinamiento, tiradero al aire libre o relleno sanitario.
El diputado de Morena enfatizó que, la presente propuesta de ley tiene como objetivo que mediante programas se coadyuve a aumentar las tasas de reciclaje que cabe decir, actualmente son muy bajas y también aumentar el tipo y número de productos que se adhieren a procesos de reciclaje, en general solamente se centran en el reciclaje de papel, cartón, algunos metales, algunos plásticos y vidrio.
Es decir, añadió, que es pertinente además incorporar el aprovechamiento y reciclaje de los residuos orgánicos que se producen en las ciudades, zonas metropolitanas y en el campo, lo anterior será posible mediante el establecimiento de las bases, principios, mecanismos e instrumentos que deberá ejecutar la administración pública del Estado de México y los municipios para la implementación gradual de una economía circular en la entidad y localidades.
Fortalecer la economía circular mediante este marco legislativo, sienta las bases para la sostenibilidad y sustentabilidad con el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, apuntó el diputado de Morena.
El legislador agradeció a la Organización a Favor de la Economía Circular A.C., por su experiencia y conocimientos a disposición del Estado de México para coadyuvar de manera importante a la formulación de este anteproyecto de Ley, que se expondrá y que recibirá las contribuciones de ciudadanas y ciudadanos en calidad de empresarios, académicos, representantes de comunidades y ejidos, y de activistas ambientalistas de la economía circular en este foro.
El impulsor de la 4T explicó que en la presente iniciativa de Ley se establece que tanto las dependencias estatales como los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el desarrollo del mercado, del reciclaje y generarán mecanismos para incrementar las tasas de recuperación de materiales reciclables a través de la capacitación, otorgamiento de incentivos y profesionalización, entre otros.
En particular los municipios en su ámbito territorial en coordinación con las dependencias competentes del sector social y el privado deberán promover la creación de una red de recicladores, la cual será difundida entre la ciudadanía del campo y la ciudad para el desarrollo del mercado del reciclaje.
La presente ley, dijo, define a los interesados en participar en la red de productores, distribuidores y consumidores de la economía circular, como organismos operadores de la economía y podrán ser de los sectores privado-social, tales como ejidos, comunidades indígenas y campesinas, asociaciones o sociedades civiles, sociedades anónimas, bancos de materiales, bancos de alimentos, plantas de composta, plantas de generación de energía limpia, comedores comunitarios, centros de capacitación y enseñanza, centros y empresas comunitarias, empresas cooperativas, huertos comunitarios, mercados públicos, mercados sobre ruedas y mercados móviles, tianguis y otros.
Puntualizó, la economía circular es hoy la alternativa innovadora al modelo lineal que redefine un sistema económico esencialmente regenerativo, con base en mantener los componentes y materiales en su nivel más alto de utilidad y valor, bajo el principio de eliminar el despilfarro y no destruir innecesariamente los recursos vírgenes, con el objetivo de conservar el capital natural.
Destacó Max Correa, las aportaciones al anteproyecto que en los próximos días se presentará al pleno de la Legislatura, resultado colectivo de ciudadanas y ciudadanos, proyecto muy importante que acumula experiencia, conocimiento y es el saque, por así decirlo, de un proyecto muy ambicioso y muy necesario para la entidad, que entre todos vamos a construirlo.
En su oportunidad, los panelistas coincidieron en las bondades de la economía circular y lo impostergable de que se cuenta con esta Ley en la entidad, como Luis Francisco Celis de la OFEC, quien presentó la estructura de la Ley, los principios, fundamentos e instrumentos, quien reconoció la labor legislativa para desarrollar el foro, del diputado Max Correa, a la vez que destacó que es una causa social necesaria y no una decisión política ni de partidos.
Y subrayó, al igual que los demás expositores que es una ley incluyente no excluyente, transversal que toca a todos los poderes, es un proyecto de iniciativa que va a funcionar para todos los grupos sociales, no a la prohibición si a la regulación.
También Jorge Chain, presidente de la OFEC uno de los panelistas que hizo su contribución y observación, a la propuesta de iniciativa de Ley, refirió que no existe una gestión integral de los residuos sólidos y siempre ha estado presente el problema de su disposición final. Destacó que se debe incidir en la conciencia y una educación ambiental, para reducir y reparar su consumo sostenible, para evitar el daño ambiental y fomentar el reciclaje.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dfdsf