• _Reciben Tomás Rivera Soteno y Omar Sinué García Tapia, certificados de autenticidad cultural de su trabajo artesanal._
• _Explica Rector de la UIEM que esta casa de estudios tendrá a consulta pública los expedientes de estos certificados._
*Toluca, Estado de México, 30 de mayo de 2019.* Con el objetivo de dar certeza de originalidad a los compradores de productos artesanales, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) lleva a cabo el proyecto de Certificación de Autenticidad Cultural del trabajo que realizan los artesanos de la zona mazahua.
En el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre la UIEM y la Secretaría de Turismo estatal, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), el Rector de la UIEM, Aníbal Mejía Guadarrama, entregó dos Certificados de Autenticidad a los artesanos Tomás Rivera Soteno, del municipio de Metepec, por el Árbol de la Vida; y a Omar Sinué García Tapia, de San Felipe del Progreso, por sus artesanías de Plata.
La autenticidad, dijo, es el reconocimiento de las cualidades materiales y técnicas de la artesanía, en relación con su periodo de producción, por tal motivo, un grupo interdisciplinario en el que participan docentes, alumnos y egresados de la Universidad Intercultural, recopilan y evalúan la información que aporta la obra, contribuyendo desde su profesión y ámbito de experiencia, en el campo de la conservación.
Explicó que el expediente dará soporte a la emisión de la Certificación de Autenticidad Cultural y tendrá un espacio en el Centro de Documentación de la Universidad Intercultural, donde estará a disposición para consulta.
Asimismo, quienes adquieran una pieza que cuente con la Certificación de Autenticidad Cultural, tendrá acceso al expediente a través de un código QR, con la garantía de que está adquiriendo un producto original y con un valor artesanal único.
Al mismo tiempo, su inversión en la compra de una pieza contribuirá a mejorar la calidad de vida de una familia y de una comunidad.
Con estas acciones se busca frenar el comercio desleal que hacen las grandes empresas que se apropian de los diseños artesanales de los pueblos originarios y que no retribuyen a las comunidades indígenas, afectando su patrimonio cultural y su desarrollo económico, expresó.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba